Connect with us

Nación

Harfuch: en combate a inseguridad, vamos por el camino correcto

Harfuch: en combate a inseguridad, vamos por el camino correcto
Presidencia

Con la premisa de que tienen claro que la protección de los ciudadanos es su principal tarea, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que pese a que la violencia que se vive actualmente en el país no se generó en unos días, en ese mimo sentido no se resolverá de un día para otro, pero afirmó que la estrategia indica que se camina por el rumbo correcto, porque a nueve semanas de implementada hay muchos resultados.

“Sabemos la complejidad de pacificar al país, la violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro, sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto”, sostuvo durante su intervención en el marco del Consejo Nacional de Seguridad que se realiza en Acapulco, Guerrero, con la presencia de 30 de los 32 gobernadores del país, solo faltaron los mandatarios de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y el de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

Pero para avanzar en la pacificación duradera de la nación, dijo que la seguridad se debe asumir como una responsabilidad compartida con los gobernadores y ese compromiso, dijo, ha sido asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y aunque hay mucho por hacer, propuso hacerlo coordinado con los mandatarios estatales, las fiscalías de las entidades, así como aumentar las investigaciones conjuntas para brindar mejores resultados a los ciudadanos.

Te puede interesar: Despliegan personal “casa por casa” para atender a jóvenes más violentos

Para ello, dijo que despliegan la estrategia de seguridad basa en los cuatro ejes: atención a las causas para disminuir la violencia a largo plazo; la consolidación de la Guardia Nacional para fortalecer sus capacidades, crecimiento, desarrollo y estabilidad.

Así como el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, mismas por la cual estas primeras semanas de implementación se han identificado a generadores de violencia y sus redes criminales y sus zonas de mayor incidencia. “Con investigadores de campo y analistas especializados generamos información para integrar carpetas de investigación para la solicitud de cateos y órdenes de aprehensión a través de la Fiscalía General de la República. Nuestro objetivo es privilegiar el trabajo de investigación e inteligencia sobre el uso de la fuerza para convertir la información en productos operables que nos permitan realizar acciones certeras contra las organizaciones criminales”, apuntó.

Y el cuarto eje, la coordinación entre el gabinete de seguridad federal y las entidades federativas, mismas que en suma dan los mejores resultados.

Te puede interesar: En Consejo Nacional de Seguridad se profundizará en la coordinación para bajar violencia, adelanta la presidenta

Bajo esta estrategia del 1 de octubre al 30 de noviembre, dijo, se ha detenido a más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 58 toneladas de droga, además de 415 mil 309 pastillas de fentanilo y 2 mil 471 armas de fuego, así como el aseguramiento “histórico” de una tonelada de fentanilo. También se han desmantelado 43 laboratorios clandestinos donde se fabricaban metanfetaminas. Esto, señaló, “es un ejemplo de lo que hemos logrado en este corto plazo de manera coordinada”.

Esto se pudo logar, aseguró García Harfuch, con la modificación al artículo 21 de la Constitución en la que ahora se le otorga a la Secretaría de Seguridad la facultad de investigación que permita coadyuvar con las fiscalías en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión. “Se están creando sistemas y un mecanismo de coordinación para la inteligencia e investigación para la seguridad pública específicamente”.

“Con esta modificación también se presenta la necesidad de impulsar la creación, operación, fortalecimiento y certificación de las Unidades de Investigación del Delito. Para cumplir este objetivo se instruye al Secretariado Ejecutivo, desarrollar los instrumentos y procesos que sean necesarios para apoyar a las entidades. Estoy seguro que los acuerdos generados en este encuentro nos permitirán tener acciones más eficaces en el combate a la inseguridad”, subrayó.

Y añadió: “Con todo esto, queremos decirles (a los gobernadores) que estamos aquí para apoyarlos, para ponernos a sus órdenes y reiterar el compromiso de colaboración del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones