Connect with us

Nación

Hallan sin vida a corresponsal de ‘La Jornada’ en Nayarit; 3 periodistas fueron secuestrados en esta semana en la entidad

Foto: Twitter

Este sábado fue hallado el cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez en la comunidad de Huachines, Tepic, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 4 de julio por su esposa, Cecilia López Aguilar, quien denunció que el secuestro estaba motivado por su labor profesional.

La Fiscalía de Nayarit señaló que el cuerpo del periodista fue hallado con “signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita”. Además detalló que el asesinato del periodista transcurrió en las últimas 48 horas debido al estado del cuerpo.

De acuerdo con su esposa, el reportero fue el miércoles a visitar a unos parientes al municipio de Acaponeta para después dirigirse a Tepic. Posteriormente, a las 20:43 horas realizaron una llamada telefónica, en la cual le avisó que se había ido la luz, aunque tras decirle esto se cortó la comunicación.

López Aguilar indicó que el jueves encontró en su casa los pantalones que el periodista portaba el día en el que habló con él por última vez, aunque en el inmueble no se encontraba su computadora, celular, disco duro y sus sandalias. Además de que en su cartera no estaba la credencial que lo acreditaba como reportero del medio ‘La Jornada’.

Por su parte, la hija del reportero recibió una llamada a su domicilio de parte de una persona anónima que presuntamente contaba con información de su padre, pero al no encontrarse ella, no quiso dejar el mensaje a la persona que contestó.

 Te puede interesar: IEEM valida triunfo de Delfina Gómez en el Edomex y le entrega la constancia de mayoría

A su vez, la Fiscalía General de Nayarit destacó que desde que se interpuso la denuncia por su desaparición se abrió una carpeta de investigación, al igual que dieron inicio a los mecanismos de protección y defensa de derechos humanos. Aunque, tras haber registrado su homicidio comenzaron nuevas averiguaciones para conocer el móvil del crimen.

Las autoridades indicaron que, también, el pasado 4 de julio recibieron la denuncia por la desaparición de Osiris Maldonado, de quien se desconoce su paradero desde las 6:40 horas del pasado 3 de julio; por lo cual han comenzado a obtener las videograbaciones de inmuebles particulares, la recepción de entrevistas de personas cercanas y a realizar dictámenes periciales y tecnología para esclarecer los hechos.

Igualmente, Jonathan Lora fue secuestrado por hombres armados, quienes entraron a la fuerza a su domicilio en el municipio de Xalisco, el pasado 7 de junio. Los secuestradores subieron al comunicador a una camioneta gris. Sin embargo, este ya fue localizado con vida y en buen estado de salud.

La Fiscalía del estado indicó que estas investigaciones las han trabajado con “un enfoque diferenciado e integral derivado al común denominador de las victimas como lo es su actividad profesional”. A la par que han abierto varias líneas de investigación entre las cuales se encuentra que fueron desaparecidos por proyectos conjuntos relacionados con su ocupación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones