Connect with us

Estados

Hallan cuerpo de Jesús Ríos, dirigente del PVEM en Copala, Guerrero; había recibido amenazas

Hallan cuerpo de Jesús Ríos, dirigente del PVEM en Copala, Guerrero; había recibido amenazas
Foto: Especial

El mediodía de este jueves 29 de junio fue hallado el cuerpo de Jesús González Ríos, ‘Chucho Ríos’, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Copala, en la Costa Chica del estado de Guerrero, luego de que este miércoles fue secuestrado por un grupo de hombres armados cuando se encontraba en la colonia La Loma, un sitio céntrico de la cabecera municipal.

El cadáver del joven político fue encontrado en un pequeño camino que conduce a la Laguna de Chautengo, perteneciente al municipio de Florencio Villarreal, tras horas de búsqueda por parte de sus familiares y amigos que se organizaron para encontrarlo y a la que se sumaron acutoridades, pues todos temían por su vida pues meses antes había denunciado que había recibido amenazas de muerte.

Desde el miércoles que se dio a conocer el secuestro, cientos de habitantes del municipio de Copala que eran sus amigos y simpatizantes bloquearon la carretera federal a la altura del puente de San Francisco para exigir la aparición con vida del político que buscaba una vez más ser presidente municipal, después de haber perdido el proceso pasado ante la actual alcaldesa Guadalupe García Villalva, de extracción perredista.

Te puede interesar: Asesinan al padre del secretario de Turismo de Guerrero

Los manifestantes mantuvieron el bloqueo por más de 12 horas fue retirado luego de que fuera hallado el cuerpo sin vida, de quien aseguran fue torturado y desollado del rostro por sus captores. “Copala está de luto”, se pueden leer en mensajes de sus seguidores en la red social Facebook.

Apenas el mes pasado, Chucho Ríos a través de un video había denunciado que desde mayo había sido amenazado por la alcaldesa Guadalupe García Villalva mandándole emisarios para exigirle que ya no participara más en la política local.

«Desde el primero de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalba, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas, que yo tengo que quitarme de la política, que ya ni participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando», explicaba en el clip que a raíz de su desaparición fue puesto a circular nuevamente en redes sociales.

«Les soy sincero, tengo mucho miedo, mucho temor, porque a partir del primero de mayo se ha tornado un ambiente complicado para mí y para mi familia. Estoy muy preocupado de que algo le pueda pasar a mis familiares y amigos cercanos, y sobre todo a mí», agregaba con voz entrecortada.

Te puede interesar: Asesinan a hijo de Javier Mendoza, alcalde panista de Celaya, Guanajuato

Estos dichos fueron confirmados por su madre Valentina Ríos Carmona, quien durante el bloqueo que mantenían en la carretera federal dijo: “Hace como unos dos meses o tres meses que lo amenazaron a mi hijo, que ya no participara, que se hiciera a un lado. Ya no iba a participar mi hijo”.

Tras darse el hallazgo del cuerpo y ante los reclamos ciudadanos de justicia, la alcaldesa ofreció una conferencia de prensa donde explicó que ella está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos que dieron con la muerte de su rival político. “Yo soy la más interesada en que se sepa la verdad”, dijo al tiempo que explicó que la gente la conoce a ella y a su familia. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que se dé con los responsables del crimen.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional y estatal del PVEM condenaron el asesinato al tiempo que exigieron justicia por chucho Ríos. “Condenamos enérgicamente el atroz crimen en contra de nuestro dirigente en Copala, #Guerrero Jesús González Ríos. A la fiscalía les exigimos castigar a los responsables, su muerte no debe quedar impune. Nuestras oraciones y pésame a su familia y amigos, un abrazo solidario”, escribió Karen Castrejón, líder nacional del partido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones