Connect with us

Nación

Hacienda debe informar de recursos obtenidos por el gobierno por deuda externa

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe informar de los recursos obtenidos por el gobierno federal mediante operaciones de endeudamiento externo al 17 de julio de 2020, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas señaló que la SHCP brindó una respuesta evasiva e incompleta del endeudamiento externo. Al presentar el asunto ante el pleno, el funcionario dijo que la respuesta a la información que solicitó el particular no fue la adecuada ya que “fue parca y omisa” .

“Primero contestó que había turnado el requerimiento a dos unidades administrativas, una dijo que no tenía la información que se solicitaba, porque no está en sus potestades tenerla y el otro punto fue darle una salida de dirigir al reclamante a consultar un link” dijo el comisionado.

El sujeto obligado indicó que en el link proporcionado puede consultarse la información sobre la deuda externa del Gobierno Federal, en la sección denominada “Deuda Pública” del documento “Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Enero-Abril 2020”.Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión al Inai ya que no tiene la información requerida .

Luego de ello, el Inai turnó la solicitud de acceso para su atención a la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda y a la Unidad de Crédito Público. La primera se limitó a a decir que no cuenta atribuciones para conocer lo solicitado; sin embargo participa en el Comité de Crédito Externo, para apoyar el análisis del ejercicio y seguimiento de los programas y proyectos financiados con crédito externo vinculados con la asignación de recursos presupuestales y del ejercicio de las nuevas propuestas de programas y proyectos que se pretendan financiar con crédito externo.

Debido a lo anterior, el presidente del Inai concluyó que el procedimiento de búsqueda no fue agotado por el sujeto obligado.

Te puede interesar: Inai trabaja junto al SNT en ruta de trabajo sobre transparencia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones