Connect with us

Nación

Hacienda anuncia recompra de bonos NAIM; descarta deuda

Hacienda NAIM
Foto: Twitter

Este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) realiza una transacción dirigida a los inversionistas con bonos internacionales, pues podrán ser recomprados.

Por otra parte, en entrevista radiofónica, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, negó que la recompra de bonos del NAIM por mil 700 millones de dólares anunciado por el gobierno federal implique destinar más recursos al aeropuerto, el cual será cancelado próximamente.

El subsecretario señaló que la venta de bonos generó una bolsa por 6 mil millones de dólares para financiar la obra, por lo cual lo único que se hace es tomar una parte de esos recursos para hacer la recompra.

“No estamos adquiriendo más deuda, al contrario, la estamos pagando”, afirmó. Mencionó que de esta manera el gobierno espera poder quitarse la presión del pago de las distintas series de bonos, los cuales serán cubiertos en los próximos años con el TUA, que recauda cerca de 500 millones de pesos por año.

Grupo Aeroportuario: seguirán temporalmente obras en el NAIM

“No estamos adquiriendo más deuda, al contrario, la estamos pagando”, afirmó.
Mencionó que de esta manera el gobierno espera poder quitarse la presión del pago de las distintas series de bonos, los cuales serán cubiertos en los próximos años con el TUA, que recauda cerca de 500 millones de pesos por año.

«La transacción es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México», señaló la dependencia.

La recompra de bonos fue confirmada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien acordó lanzar una oferta de compra por hasta mil 700 millones de dólares de los bonos que se emitieron para construir la obra aeroportuaria en Texcoco. El motivo de la decisión es que los recursos puedan ser usados en algún otro proyecto.

«MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos y solicitará el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emoción y otros documentos relacionados» se agregó respecto a la estrategia financiera que se plantea.

Cabe mencionar que acorde a Gerardo Ferrando Bravo, director del GACM, los bonos fueron emitidos en un primer momento por 6 mil millones de dólares, el objetivo de la recompra sería evitar una estrepitosa caída de valor en el mercado y dar certeza a los inversionistas del proyecto del nuevo aeropuerto. Esto debido a que los bonos podrían depreciarse al haber generado desconfianza con la cancelación de la obra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones