Connect with us

Nación

“Hace falta la reforma al Poder Judicial; los jueces tienen un poder omnímodo”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que hace falta una reforma al Poder Judicial debido a la necesidad de combatir el desequilibrio provocado por los jueces que, argumentando que tienen autonomía, toman todo tipo de decisiones a partir del debido proceso aunque en detrimento de la justicia misma.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la reforma al Poder Judicial es necesaria, por lo que espera que los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la planteen porque aún hay tiempo. Este sostuvo que dicho poder está mal y que la muestra es el juez tamaulipeco que ha liberado a 120 implicados en el Caso Ayotzinapa.

López Obrador señaló que este juzgador está absolviendo a los acusados argumentando solamente que se les detuvo violando el debido proceso o que hubo fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público. Tras ello, opinó que no puede ser justicia que en un caso así se argumente que se puede resolver dejar en libertad a un presunto delincuente solamente porque no está bien presentada la denuncia.

“¿Por qué no se repone el procedimiento? ¿Qué no es juez y tiene que ver con la justicia?”, manifestó el mandatario mexicano. Además, cuestionó los motivos por los que un juez en Tamaulipas está atendiendo un caso acontecido en Guerrero y reiteró que se le denunciará penalmente a este juzgador, tal como lo anunció ayer el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

“Tiene que haber una decisión al interior, si a esas vamos el juez es el Estado a nombre de la autonomía, está por encima de todo, tiene poder omnímodo. Hay que revisarlo, por eso se está exponiendo”, declaró AMLO. Este comentó que algunos dirán que él está en contra del debido proceso, pero que sí cree necesario que se haga una revisión al actuar del poder judicial porque en las leyes no hay ninguna disposición a actuar de manera injusta o proteger delincuentes.

Finalmente, el presidente dijo estar en desacuerdo con el ministro Arturo Zaldívar respecto a que algunas liberaciones no son culpa de los jueces sino de los Ministerios Públicos que proceden erróneamente contra los detenidos. Sobre ello, opinó que los jueces no deberían dejar en libertad a los acusados de manera automática, sino regresar el expediente para que se corrijan los fallos o reponer los procedimientos para que se expongan las pruebas que se tengan en contra de los arrestados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones