Connect with us

Estados

Habitantes de EdoMex previenen de ecocidio por presa

Contaminación de agua en el Estado de México
Foto: Especial

Vecinos de Naucalpan, Atizapán y Tlanepantla, han denunciado por redes sociales el daño ecológico que presenta la Presa Madín. La organización #PreservaMadín han descrito el aumento de metales pesados y químicos tóxicos en el agua de las localidades aledañas, esto según estudios realizados por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

«Hemos encontrado contaminación severa de metales, entre ellos aluminio, mercurio y fierro, en grados que sobrepasan los niveles permisibles para la vida acuática», explicó Marcela Galar Martínez, investigadora.

El grupo de estudio que lleva cerca de 16 años analizando el agua del lugar, explicó que la contaminación ha afectado a distintas especies, como la carpa, un pez fundamental para la sustentabilidad del lugar.

Algunos de los fraccionamientos dañados son Lomas Verdes, Las Alteñas, San Mateo, Jardines de Satélite y La Concordia. Los expertos señalaron que los contaminantes están relacionados con tumores cancerígenos en seres humanos.

Entre otras enfermedades que pueden presentarse por este tipo de metales pesados están el parkinson y malformaciones genéticas en niños recién nacidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones