Nación
Habitantes de la Ciudad de México escatiman ayuda a migrantes
Contrario a lo ocurrido tras los sismos de septiembre de 2017 aún no se desborda la ayuda y solidaridad de los habitantes de la Ciudad de México ahora con los integrantes de la Caravana Migrante, la mayoría proveniente de Honduras.
En una situación inédita, los mexicanos presencian la llegada de miles de migrantes hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y hasta panameños con intención de llegar a Estados Unidos, destino ambicionado también por muchos connacionales, lo que ha generado controversia entre los que los ven como una amenaza y los que entienden que la migración es un fenómeno social originado principalmente por falta de empleo y violencia.
La inconformidad por la ayuda a los migrantes se hace patente entre algunos mexicanos; un ejemplo de ello es el centro de acopio ubicado en el Zócalo capitalino, pues las personas pasan y reclaman a los elementos de Protección Civil su falta de respuesta ante la situación mexicana.
Hace poco más de una semana Nayarit fue azotado por el huracán Willa, que provocó pérdidas materiales y en situación vulnerable a varios habitantes, quienes hasta ahora no han recibido reapuesta por parte del gobierno.
Caravana Migrante: “una vida mejor” en EU o México, su sueño
Es por ello que la señora Dolores Hernández se quejó en el centro de acopio de apoyo para migrantes: «Por qué no van a cuidar a nuestra gente, ellos son los que nos necesitan; no está gente», espetó a quienes atienden el punto de recepción de ayuda. Aunque sus quejas son escuchadas por los elementos, ellos prefieren no responder.
Al preguntarle a la señora sobre su inconformidad con los migrantes ella respondió a La Hoguera: «La situación aquí es difícil, no se vale que estén apoyando a gente ajena al país; ellos sólo vienen de paso, no tenemos que darles nada», expresó la señora Dolores.
Los elementos de Protección Civil comentan que esa situación no es la única que se ha presentado pues varias personas sólo se acercan a ofenderlos y reclamarles, sin saber que eso no algo que los elementos puedan resolver.
Pero no sólo la gente se ha acercado a reclamar, también se han topado con algunos migrantes que les exigen alimento argumentando que son cosas para ellos. Sin embargo, la comida se les niega, ya que son donativos que Derechos Humanos tiene contabilizados para repartir a los migrantes en el albergue del la Magdalena Mixhuca.
Los migrantes dieron con el centro de acopio al visitar los lugares turísticos del Centro Histórico. Al percatarse de ese lugar exigen comida; aunque ellos se encuentren albergados en Ciudad Deportiva, donde les brindan alimento y cobijo.
Pero ¿cuál es la postura de los elementos ante esta situación? Para ellos es difícil elegir un lado, puesto que consideran que colaborar a hacer el viaje de los migrantes más ligero es una gran ayuda.
Pero también creen que la forma en la que entraron al país, no fue la correcta.
Hay otras personas que donan sin importar la nacionalidad de las personas, ya sea por cuestiones morales o religiosas. Aunque el apoyo en el centro de acopio es escaso, poco a poco la gente se acerca a hacer donativos.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum