Connect with us

Nación

Gutiérrez Müller “agradece” al INE no poder votar; está mal informada, le responde Córdova

Foto: Cuartoscuro

Beatriz Gutiérrez Müller “agradeció” de manera irónica al Instituto Nacional Electoral (INE) el no poder votar por la falta de casillas especiales en la Consulta Popular, a lo que Lorenzo Córdova pidió que se informara y comunicó que podía acudir a donde está registrada de acuerdo con la ley.

La historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su inconformidad ante la falta de casillas especiales para que pudieran opinar ciudadanos en tránsito a diferencia de los comicios electorales pasados. Por ello, acusó que el permitir votar a las personas únicamente en la sección que les corresponda era una «democracia selectiva».

Te puede interesar: INE garantizará respeto de los derechos políticos electorales en la Consulta: Carla Humphrey

Ante ello, Lorenzo Córdova se dijo respetuoso de la opinión de Beatriz Gutiérrez Müller; sin embargo, este contestó diciendo que la casilla donde está registrada para votar, al igual que su esposo, estaba habilitada, por lo que podía acudir hasta antes de las 6:00 p.m. para emitir su opinión tal como lo mandata la norma legal.

«Probablemente le informaron mal», comentó el consejero presidente del INE. En tanto, comentó que el Instituto tuvo dos principales problemas para consolidar la instalación de casillas especiales:

  • el financiero, debido a que no lograron el presupuesto solicitado a la Cámara de Diputados pese a que este tipo de casillas son más caras que las ordinarias, ya que se requiere de la entrega de laptops donde tienen registrado el listado nominal de quienes podrían emitir su opinión en esas casillas, lo que eleva exponencialmente su costo;
  • y el legal, a causa de que el proceso inició bajo una legislación que restringía la votación a la casilla donde estuviese registrado el ciudadano, ya que los cambios legales se aprobaron hasta mayo del actual año.
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones