Connect with us

Cámara de Diputados

Gutiérrez Luna presenta iniciativa para 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 de que la Corte revise reformas constitucionales

Foto: Especial

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, integrante del grupo parlamentario de Morena, informó que inscribió este viernes una iniciativa para reafirmar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está imposibilitada para revisar reformas constitucionales. Ello luego de que el máximo tribunal constitucional diera entrada a una controversia contra la Reforma Judicial, hecha por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Este viernes, la Gaceta Parlamentaria incluyó en su edición la iniciativa con un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo al artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, presentada por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna. En la exposición de motivos, el legislador indicó que con esta se busca evitar interpretaciones ambiguas que puedan extender indebidamente la competencia de la Corte, hacia planos como la revisión o invalidación de reformas constitucionales de fondo y forma.

«Al acotar las controversias a aquellas de carácter «interno», se reafirma la naturaleza independiente del Poder Judicial y se evita que su jurisdicción interfiera con otros ámbitos ajenos a su estructura y competencias. Otro motivo central de esta reforma es fortalecer la estabilidad institucional del Poder Judicial. La Corte, al limitarse a conocer controversias internas, evita ser utilizada como un instrumento para disputas políticas o ideológicas, sobre todo con otros Poderes de la Unión», argumentó.

Te puede interesar: PAN exige al INE frenar la elección de jueces, magistrados y ministros

El político veracruzano planteó también que la función judicial debe centrarse exclusivamente en garantizar la justicia y el respeto a la legalidad; sostuvo que las reformas constitucionales y adiciones no deben ser controvertidas por la Corte, ya que son expresiones de la soberanía popular. A la par, apuntó que esta iniciativa atiende a la legitimación democrática del poder reformador de la Constitución Política, puesto que refuerza el principio de la supremacía constitucional y respalda el equilibrio entre los poderes.

«[Con ella se está] reconociendo que las funciones de reforma constitucional son ajenas a la labor jurisdiccional, porque son una expresión auténtica de la soberanía popular», planteó.

La reforma establece en el primer párrafo de artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que velará en todo momento por la autonomía e independencia de sus integrantes y órganos «al interior del Poder Judicial». Asimismo, precisa que podrá conocer y dirimir cualquier controversia, pero solo «interna» y sin tener competencia para controvertir reformas constitucionales de fondo y forma.
A la par, agrega un párrafo en el que se menciona que las atribuciones conferidas a la Suprema corte de Justicia de la Nación no podrán ejercitarse contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones