Connect with us

Estados

Guanajuato vive una de sus jornadas más violentas

Foto: Union Guanajuato

Durante este fin de semana, se vivió una de las jornadas más violentas en la historia reciente de Guanajuato: en apenas 10 horas, fueron reportadas 19 ejecuciones, entre ellas las de dos menores de edad.

El municipio de Apaseo el Alto fue el más golpeado por la violencia que se registró entre las 03:00 y las 12:00 horas de este sábado: tan sólo en esta zona del sureste guanajuatense, fueron hallados siete cadáveres en las inmediaciones de la localidad de San Antonio Calichar y de San Bartolomé Aguascalientes.

Según reportes de agencias locales, un comando armado habría atentado contra la vida de estas personas en un tiroteo, cuyo móvil es hasta el momento desconocido, y que dejó además un saldo de varios heridos, entre los que se encuentran dos menores de edad, más otro que falleció durante su traslado al hospital más cercano.

Podría interesarte: «Ola de ejecuciones en Guanajuato, suman 25»

En el centro de la ciudad de Salamanca, un comerciante fue baleado hacia las 08:00 horas en su puesto de trabajo al interior del mercado Teresa Esteves, ataque que acabó con su vida de inmediato.

Una hora más tarde, se registró el hallazgo de un cadáver en el camino rural que conecta a las comunidades de Mogotes y Los Leones, en el municipio de Abasolo. Otros dos siniestros ocurrieron a las 11:00 horas: en un campo de cultivo del municipio de Valle de Santiago, fue hallado el cuerpo sin vida de un joven, mientras que en el poblado de Juárez, próximo a la ciudad de Irapuato, un hombre fue asesinado con un disparo en la cabeza.

Hacia las 10:00 de la mañana, en la comunidad de San Teresa, en la zona metropolitana de la capital del estado, fueron ejecutados dos varones más, y a la misma hora, en la colonia Villas de San Cayetano en Irapuato, se registró una balacera que cobró la vida de una persona.

También podría interesarte: «Guanajuato registra 600 homicidios en los primeros dos meses del año»

Pasado el mediodía, un comando armado (sin aparente relación con el que actuó en Apaseo el Alto) entró a una tienda de abarrotes de la localidad de La Esperanza, municipio de Salvatierra, donde abrió fuego contra tres personas, dos de las cuales murieron en el acto.

En la tasa de homicidios dolosos cometidos entre enero y diciembre de 2018, Apaseo el Alto ocupó el noveno sitio a nivel estatal, con un índice de 86.19 ejecuciones por cada 100 mil habitantes año (en el primer sitio se ubicó el municipio de Santiago Maravatio, con un promedio de 307.74 homicidios al año).

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta diciembre de 2018 el municipio con mayores tasas de criminalidad en delitos de alto impacto es Celaya, con un promedio de mil 43 delitos por cada 100 mil habitantes al año, mientras que Apaseo el Alto, el escenario de la mayor cantidad de homicidios cometidos este fin de semana, se ubica en el puesto 32 de 46, con un promedio de 303.85 crímenes por cada 100 mil habitantes al año.

Te puede interesar: «En 3 minutos roban más de 20 mdp en Aeropuerto de Guanajuato»

FOX SE ATRINCHERA

En este contexto donde la violencia crece a un ritmo exponencial, el ex presidente Vicente Fox Quesada denunció, a través de un tuit que publicó cerca de las 3 de la tarde del sábado, es decir, a pocas horas de concluida la sangrienta jornada en la entidad, que un presunto comando armado había intentado ingresar a su domicilio, ubicado al interior del rancho San Cristóbal, y responsabilizaba al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por cualquier daño perpetrado contra él, algún miembro de su familia o sus bienes.

Horas más tarde, el titular del Ejecutivo contestaba a la denuncia con la promesa de enviar una escolta de al menos 8 elementos de seguridad que velarían por el salvaguardo de la integridad de la familia Fox.

Esta mañana, el diario Reforma publicaba una nota referente al supuesto grupo armado, y reveló que, en realidad, se trataba de una pareja de escoltas que se dirigían a una boda que se celebraría esa misma tarde en un Centro escolar cuyo nombre comparte con el ex mandatario.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones