Connect with us

Estados

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Guaymas

Foto: Twitter

Grupo México nuevamente en un conflicto ecológico. El día de ayer, la metalúrgica propiedad de Germán Larrea dio a conocer de un nuevo accidente en el que habría derramado hasta 3 mil litros de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula en una de las plantas de ‘Metalúrgica del Cobre’.

Mediante un comunicado, Grupo México informó que el pasado 9 de julio a las 3 de la tarde, en la Terminal Marítima de Guaymas, se presentó un evento que ocasionó la salida de ácido sulfúrico debido a una falla de una de las válvulas de uno de los tanques, lo que ocasionó que se liberaran 3 mil litros de esta sustancia en el Mar de Cortés.

Grupo México argumentó que esto «no generó ningún daño a persona alguna» y que en cuanto ocurrió el incidente se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló «rápidamente». Junto a ello anunciaron que la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas y la Marina fueron avisadas del incidente, estando esta última en el lugar de los hechos para evaluar el sitio y quienes supuestamente determinaron que «no era necesario activar el plan de emergencia».

Pese a esta versión, el portal sonorense ‘El Vigía’ señaló que hay versiones extraordinarias que «aseguran que en este incidente sí hubo personas lesionadas, se habla de tres trabajadores, quienes aparentemente fueron trasladados a nosocomios locales a bordo de unidades particulares, con la intención de ocultar la información», puesto que habrían sufrido quemaduras y se desconocía la gravedad de las mismas.

Te puede interesar: “T-MEC, depredador con gente y medio ambiente”: Álvarez Icaza

Ante ello, reaccionó Carlos Navarrete Aguirre, Diputado local por el Distrito VII perteneciente a la Coalición Juntos Haremos Historia, quien señaló que es urgente tomar acción y no permitir que estos hechos ocurran de nuevo, por lo que solicitaría al gobierno de México y el gobierno de Sonora que se investigan los daños en Guaymas por el derramo de ácido.

Además, señaló que junto a estas investigaciones pedirá que se inicie el proceso de revocación de licencia a Grupo México para la extracción de los recursos naturales. De igual manera, en entrevista para el periodista Luis Alberto Medina, declaró que mientras «los gobiernos impiden utilizar un popote o una cuchara de plástico para no contaminar» este tipo de agrupaciones se les permite continuar con actividades contaminantes.

En ella también acusó que las autoridades municipales no han dicho nada al respecto puesto que la actividad principal de la presidenta municipal fue la inauguración de un festival donde el patrocinador es Grupo México e indicó que en el lugar hay gente preguntando si pueden continuar con las actividades turísticas, si pueden entrar al mar o incluso comer alimentos procedentes del mar, dudas que, según acusó, son provocadas por la ausencia de una posición oficial pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones