Economía
Greer condiciona revisión del T-MEC a cooperación de México en agua y seguridad fronteriza
El representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, advirtió que si México desea un acuerdo comercial con su país, incluyendo un T-MEC revisado, debe cooperar en materia de agua y seguridad fronteriza. Esto en medio de la tercera ronda de negociaciones bilaterales en torno a dicho tratado que rige el comercio norteamericano, la cual se desarrolla en Ciudad de México (CDMX).
Durante una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Jamieson Greer mencionó que Donald Trump ya señaló el año pasado algunos problemas del T-MEC, como el déficit comercial con México o la falta de inversión en Estados Unidos. Apuntó que algunos de esos problemas se han comenzado a abordar con la acción de la Sección 232 sobre el sector automotriz, pero aún quedan muchas cosas por trabajar con el país vecino.
El funcionario mencionó que entre los temas que interesan abordar están las reglas de origen. Sostuvo que el interés de la administración Trump es “mejorar” el acuerdo comercial, especialmente para que el comercio beneficie a los países firmantes y no a Vietnam o China.
Apuntó que desde la perspectiva de Donald Trump, si se desea una relación comercial beneficiosa con México, dicho país también debe cooperar para alcanzarla:
«Obviamente hay problemas de seguridad fronteriza. Hay una variedad de asuntos que no son de mi competencia, pero al presidente le va a costar aceptar la renovación o incluso las revisiones si México no coopera en todas las áreas y los tratados sobre el agua son uno de ellos», agregó.
Finalmente, Jamieson Greer mencionó que México ha incumplido sistemáticamente con sus obligaciones del Tratado de Aguas de 1944 y que si bien Estados Unidos acordó con el gobierno mexicano un plazo de cinco años para cumplir sus obligaciones, los agricultores estadounidenses quedan prácticamente desamparados cuando las autoridades mexicanas no cumplen con el tratado.
-
Nación1 día agoRecibe Sheinbaum a Greer; “hacemos todo lo posible para tener la mejor relación comercial con EU”, dice
-
Nación1 día agoVinculan a proceso a Ernesto Ruffo por acusación de «huachicol fiscal»
-
Nación1 día ago“Revisión del T-MEC avanzó durante la reunión con Greer”: Sheinbaum
-
Economía1 día agoInflación de México cae a 3.1% en primera quincena de julio
