Connect with us

Nación

Grandes agricultores vinculados a políticos acaparan agua en Chihuahua, afirma AMLO

AMLO Agua Chihuahua
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó problemas para cumplir el tratado de aguas con Estados Unidos, firmado en 1944, para asignar a cada país las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo. Sin embargo, señaló que se está trabajando para que no haya problemas en la distribución equitativa de lo que corresponde del líquido de México, ya que existe acaparamiento del recurso en Chihuahua.

Durante la conferencia de prensa, AMLO declaró que el tratado de aguas firmado con Estados Unidos fue bien logrado, ya que resultó benéfico para los agricultores del norte del país; ante eso, señaló que México debe cumplir con este para evitar que sea modificado, así como el riesgo de que haya una distribución injusta. Pese a eso, aceptó que hay reclamos por parte de gente de Tamaulipas  debido al acaparamiento del recurso por parte de algunos distritos agrícolas de Chihuahua.

Según especificó, un grupo minoritario de grandes agricultores, vinculado a políticos y organizaciones políticas, es el implicado en esta situación. A la par, señaló que fue este el que generó una movilización en 2020 diciendo que se iban a quedar sin agua debido al cumplimiento del acuerdo binacional. Pese a tal aseveración, el mandatario sostuvo que no faltaba recurso para los pequeños y medianos agricultores, sino que los mayores productores estaban abarcando el mayor consumo.

Te puede interesar: Acueducto El Cuchillo II, para llevar más agua a Monterrey, lleva avance del 64.8%: Conagua

López Obrador rememoró que debido a esto hubo enfrentamientos entre la Guardia Nacional y muchos agricultores azuzados por intereses politiqueros, lo cual dejó como saldo la pérdida de dos vidas. Asimismo, recordó que en otro momento los elementos de seguridad fueron desarmados y posteriormente su arsenal, utilizado para garantizar la paz pública, fue decomisado a integrantes del crimen organizado en Jalisco.

“Lo de [la presa] ‘La Boquilla’ fue una mezcla entre delincuencia, acaparadores de agua y políticos corruptos que prevalecen”, pronunció AMLO. En tanto, apuntó que ahora la presa tiene agua suficiente para garantizar abastecer tanto a los distritos de riego como la demanda para consumo doméstico.

Finalmente, el presidente de la República declaró que el reclamo de Tamaulipas sobre el acaparamiento de agua no es solamente contra Chihuahua, sino también contra algunos productores de Nuevo León. Sin embargo, aseguró que su gobierno está avanzando en los trabajos para que no haya conflictos interestatales por este motivo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones