Connect with us

Salud

“Gobierno ya no compra medicinas a distribuidores, sino a laboratorios”: Zoé Robledo

Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que el gobierno federal ya no compra medicamentos a empresas distribuidoras, sino que ahora lo hace directamente con los laboratorios. Asimismo, informó cuáles han sido otros cambios que permitirán una mejor calidad en la atención de los pacientes en nosocomios públicos.

Durante la conferencia presidencial, Zoé Robledo declaro que, previo al gobierno lopezobradorista, cada año el país se gastaba alrededor de 100 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos. Este acusó que en los gobiernos anteriores se hablaba mucho de las “compras consolidadas”, pero en realidad se trataban solamente de una solicitud conjunta de medicinas por parte de varias instituciones con diferentes criterios, lo cual generaba que estas pidieran distintos productos para tratar una misma enfermedad.

El político chiapaneco afirmó que lo que generó ese modelo fue una enorme concentración de las compras en pocos proveedores, mismos que en realidad se trataban de empresas distribuidoras. Este contó que de 2012 a 2018, tan solo 10 empresas concentraron o representaron el 79,6% del gasto de medicamentos en ese periodo, lo cual implicó para ellas una ganancia de 241 mil 191 millones de pesos (mdp).

Los beneficiarios de este dinero fueron:

Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., 106 mil 813.3 mdp;
Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V., 35 mil 149.3 mdp;
DIMESA (Distribuidora Inter. de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V., 34 mil 620.4 mdp;
Ralca, S.A. de C.V., 15 mil 267.7 mdp;
Comercializadora de Productos Institucionales, S.A. de C.V., 15 mil 235.4 mdp;
Savi Distribuidores, S.A. de C.V., 8 mil 689.6 mdp;
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., 7 mil 134.8 mdp;
Compañía Internacional Médica S.A. de C.V. , 7 mil 086.2 mdp;
Comercializadora Pantamed, S.A. de C.V. 6 mil 396.9; y
Vitasanitas S.A. de C.V. 4 mil 797.5 mdp.

Te puede interesar: “Positividad de Influenza va al alza; la de Covid-19 es estable; vacúnense”, dice López Ridaura a grupos vulnerables

Robledo Aburto explicó que esta concentración de las ventas provocó que los propios laboratorios farmacéuticos dejaran de intentar participar en la venta de medicamentos. De ese modo, para 2018 el 85% de claves de medicamentos recibieron solamente una o dos propuestas de abasto, ya que el mercado de cerró, lo que ponía en desventaja al gobierno para adquirirlos.

En contraste, el director del IMSS mencionó que para la compra bianual de medicamentos para 2023 y 2024, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró erradicar la alta concentración de ventas en favor de las distribuidoras y priorizó la compra directa a fabricantes. De esa manera, se gastó un presupuesto de 196 mil 906.7 mdp, de los cuales solamente 65 mil 194.7 quedaron en manos de las 10 empresas a las que más les compró, mismas que destacan por ser laboratorios:

Gilead Sciences México S. de R.L. de C.V. 9 mil 619.8 mdp;
Birmex, 8 mil 780.6 mdp;
Producos Roche S.A. de C.V. 8 mil 314.4;
Pfizer SA de CV, 7 mil 423.3 mdp;
Merck Sharp & Dohme, S. de R.L. de CV, 6 mil 447.2, mdp
Novartis Farmacéutica S.A de C.V, 5 mil 147.3 mdp;
Novo Nordisk S.A. de C.V., 4 mil 486.6 mdp;
Sanofi Pasteur S.A. de C.V., 4 mil 335.2 mdp; y
Astrazeneca S.A. de C.V. , 3 mil 979.4 mdp.

Por otra parte, el funcionario federal comentó que Birmex es a partir del 22 de diciembre de 2023 el consolidador, almacenador, operador logístico y distribuidor a destino final de medicamentos para el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar. Al respecto, argumentó que la distribución en manos de un organismo gubernamental garantizará que se lleve hasta la más alejada unidad médica rural.

Finalmente, Zoé Robledo explicó que ahora se está implementando un Sistema Único de información (SAI) para tener un control y trazabilidad del medicamento desde que se compra hasta que se entrega al paciente en la farmacia. Esto permitirá contar a su vez con los Consumos Promedios Mensuales de los 23 estados con servicios de salud federalizados; en tanto, la meta es su implementación en 85 almacenes y farmacias de 527 hospitales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones