Connect with us

Nación

Gobierno se prepara para deportaciones masivas; contratará más abogados para consulados

Gobierno se prepara para deportaciones masivas; contratará más abogados para consulados
Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que su gobierno se prepara ante posibles deportaciones masivas de migrantes mexicanos ante las amenazas del presidente electo del vecino de norte, Donald Trump, aunque apuntó que antes se tendría que dar atención a los connacionales en los consulados, por lo que iniciarán un programa de contratación de más abogados que los defiendan.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal explicó que aunque tratará el tema de manera formal con el próximo presidente estadounidense, ella ya alista un plan para dar la bienvenida a los mexicanos que por alguna razón fueran deportados de Estados Unidos, aunque afirmó que el también socio comercial de México “necesita” de los migrantes para el desarrollo de su economía.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum señaló que antes de la eventual deportación de mexicanos, estos tendrían que tener atención en los consulados de nuestro país en Estados Unidos, por lo que iniciará un programa para contratar a más abogado que estén en estos espacios para defender a los connacionales, además de darles más servicios que requieran.

“Pero si hubiera una deportación masiva, también nos estamos preparando para ello, para darle la bienvenida a México a todos los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos, es nuestra obligación. También estamos trabajando en ello en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención tendría que ser en los consulados mexicanos y ahí estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados que atiendan a nuestros hermanos allá, más muchas otras cosas de atención en los consulados. Y si llegan aquí a territorio nacional serán recibidos por el gobierno de México”, aseguró.

Te puede intersar: Donald Trump promete «desatar un infierno» en Medio Oriente si Hamás no libera a rehenes

La mandataria mexicana se pronunció también porque Estados Unidos abra canales de migración legal para que hubiera un fenómeno migratorio controlado como hasta ahora lo ha hecho el gobierno del presidente Joe Biden que abrió programas que han ayudado a que los migrantes tengan esa posibilidad.

“En cuanto ya tengamos la plática formal con el presidente Donald Trump halaremos de estos temas, incluida la migración, previo a ello hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte. También estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal, hoy tiene distintos el gobierno del presidente Biden”, subrayó.

Además, dijo que el gobierno estadounidense debe de apostar por atender las causas de la migración porque aseguró que las familias no migran porque quieran, sino por necesidad y pobreza. En ese sentido, destacó la inversión hecha por México en Guatemala, El Salvador y Honduras donde ha becado a personas con los programas ‘sembrando vida’ y ‘jóvenes construyendo el futuro’ con el que afirmó se ha detenido en alguna medida la migración.

“Estados Unidos lo necesita, necesita trabajadores migrantes que permitan el desarrollo de su economía. Nosotros vamos a abogar por ello, y lo más importante es nuestra posición de fondo, que es el atender las causas. Y que así como México apoya a Guatemala, El Salvador y Honduras con personas que se integran a los programas ‘Sembrando vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’, es seguir insistiendo, porque pueden no estar de acuerdo, pero nosotros tenemos que insistir en que la mejor manera de disminuir la migración es atendiendo de fondo la causa de la migración que es la necesidad, la pobreza, esencialmente. La mayoría de las familias no migra por gusto, migra por necesidad. Entonces esa siempre va a ser mi posición”, indicó.

Te puede interesar: Reforma de las 40 horas se empezará a trabajar en 2025: Sheinbaum

Por otra parte, la presidenta de extracción izquierdista reiteró su llamado a que se termine con los bloqueos económicos que Estados Unidos tienen contra Cuba y Venezuela que hacen que “sufran los pueblos” y se abone a la migración de familias de esas naciones.

En todo ello, dijo que colaborará con el gobierno de Estados Unidos, pero siempre con respeto a la soberanía de ambos países, a la par que recordó los dos discursos que el expresidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en la Casa Blanca en la que reconoció el respeto a la soberanía de México por parte de Donald Trump. Sobre ello, dijo que ella apelará a mantener la misma relación de respeto y mantener los diálogos de alto nivel.

Finalmente, la presidenta señaló que su gobierno da continuidad a la demanda contra las armeras estadounidenses que inicio la cancillería a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón durante el gobierno del expresidente López Obrador. Además de que le pedirá a la administración del país vecino que se revise la entrada de armas a México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones