Nación
Gobierno rinde informe sobre periodistas asesinados pero ignora dos casos
El gobierno federal cumplió de manera parcial la rendición de un informe caso por caso sobre los avances en la impartición de justicia para periodistas asesinados en lo que va del año, ya que si bien la presentación se llevó a cabo, no se dieron informes sobre dos de las ocho víctimas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, inició exponiendo el caso del periodista José Luis Gamboa Arenas, quien fue asesinado el pasado día 10 de enero en el puerto de Veracruz. Este explicó que continúan las investigaciones pero se van a acelerar todos los procedimientos para poder fincar ya algunas responsabilidades de carácter penal y obtener mandamientos judiciales dado que al momento no hay detenciones
Sobre el caso del periodista Margarito Martínez, asesinado el pasado 17 de enero en Tijuana, Baja California, el subsecretario expuso que hay 10 personas de una organización criminal que fueron detenidos a partir de un trabajo de inteligencia coordinado por la fiscalía estatal con apoyo de Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.
«Tres fueron ya vinculados por el homicidio de Margarito, unos como autores intelectuales y otros como autores materiales, y el resto son parte de la organización criminal, también una célula dedicada al narcomenudeo y a otros tipos de delitos», comentó.
Respecto al caso de Lourdes Maldonado, también privada de la vida en Tijuana, Baja California, el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC) comentó que ya están vinculados a proceso penal por el homicidio tres autores materiales, que es Erick ‘N’, Guillermo ’N’ y Kevin ‘N’.
El siguiente caso abordado fue el del periodista Heber Fernando López, quien fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca. Ricardo Mejía recordó fueron detenidos en flagrancia, en una operación de la fiscalía de Oaxaca y de la policía municipal, los autores materiales: Ricardo ‘N’, alias «El Richard»; y Ricardo ‘N’. En especial, señaló que este caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre el caso del periodista Juan Carlos Muñiz, asesinado el pasado 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, el subsecretario comentó que fue detenido el autor, Emmanuel de Jesús, alias ‘el Piros’. «Ya fue vinculado a proceso también por otro delito, que es secuestro agravado, y se va en breve también a instruir el procedimiento por el homicidio de Juan Carlos Muñiz», expresó.
Finalmente, dijo que el caso más reciente era el de Armando Linares López, director del portal digital Monitor Michoacán, quien fue asesinado en su domicilio en la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, Michoacán. Sobre este, mencionó que no se encontraba suscrito al mecanismo de protección de periodistas pues rechazó cualquier protección, contrario a sus dos compañeros quienes están ya fuera de la región.
Este indicó que por orden de AMLO y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se constituyó un grupo en la escena junto con la fiscalía de Michoacán para recuperar indicios y material probatorio que permita ya tener identificados visualmente a los autores materiales. Adicionalmente dio a conocer que se identificó a dos hombres qué, horas previas al ataque, preguntaron en las calles del municipio dónde vivía Armando Linares haciéndose pasar por gente interesada en futbol que querían supuestamente una inserción en su portal.
«El mismo día a las 18:22 horas, según registran cámaras de videovigilancia, se aproxima a donde se encontraba Armando Linares un individuo con traje negro, corbata roja, quien ya sabía de él, se acerca, saluda a Armando y se quedan platicando en el lugar. Con posterioridad, se va caminando con Armando Linares rumbo al domicilio de periodista y le descarga con arma de fuego, con una pistola, lo asesina con una pistola calibre 9 milímetros y después sale de la escena del crimen corriendo», relató y anunció que ya están identificados dos sujetos como probables autores materiales.
Pese a que el subsecretario dio pormenores de seis casos, dejó de lado los Jorge Camero Zazueta, director de el portal El Informativo y asesinado el 24 de febrero en Empalme, Sonora, y el de Roberto Toledo, compañero de Armando Linares en Monitor Michoacán.
Cabe resaltar que el pasado viernes 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó en su mañanera la «intromisión» del Parlamento Europeo en asuntos de México por pedir seguridad para sus periodistas. En tanto, este negó que entonces fueran 7 los periodistas asesinados, diciendo que solo eran cinco y dos agresiones pese a que los nombres de las víctimas eran ya de conocimiento público entonces.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial