Connect with us

Nación

Gobierno mexicano no negoció liberación de Yarrington en EU: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el gobierno mexicano esté vinculado a la liberación de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004. Esto luego de que fuera puesto en libertad luego ser detenido en Italia en 2017 y posteriormente trasladado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 91 meses de prisión.

Cuestionado sobre si la salida anticipada de Tomás Yarrington, programada originalmente para noviembre pero ocurrida ya este mes, era parte de algún acuerdo para que pague en México por acusaciones de lavado de dinero, AMLO declaró que su administración no hace ese tipo de negociaciones. Asimismo, indicó que él dudaba que la Fiscalía General de la República (FGR) haya acordado algo con él y que pensaba más bien que su liberación era producto de una decisión propia de Estados Unidos.

«Ellos tienen como práctica el que, si se paga, si devuelven dinero, otorgan facilidades, reducen penas, lo mismo para testigos protegidos. Yo creo que algo así debió de haber sucedido. Es un poco lo de un tesorero de Coahuila, en gobiernos anteriores lo detuvieron en Estados Unidos con dinero. No pudo probar su legalidad, lo encarcelaron. Devolvió dinero [y lo dejaron en libertad condicional]», pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: EU devolvió a México 32 mdd del ‘Moreirazo’ en Coahuila

El 9 de abril de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Tomás Jesús Yarrington fue detenido en Italia derivado de la existencia de una ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas. Esta recordó que esta intención para arrestarlo era por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Pese a que la PGR también indicó que se esperaba que fuera repatriado en próximos días al país, en coordinación con autoridades italianas, el exgobernador fue extraditado el 20 de abril de 2018 a Estados Unidos, donde se le acusó de permitir el transporte de drogas desde Tamaulipas. En tanto, el 25 de marzo 2021 aceptó que recibió 3,5 millones de dólares de sobornos, dinero que usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos; ante eso, le fue dictada una condena de 108 meses de prisión el 15 de marzo de 2023, misma que fue reducida a 91 meses a finales del mismo año.

Finalmente, el fiscal federal del Distrito Sur de Texas, Alamdar S. Hamdani, mencionó entonces que como parte de su sentencia, el exmandatario tamaulipeco perdería también un condominio en Port Isabel. “Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando uses tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, sentenció, según se dio a conocer en un comunicado el fiscal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones