Connect with us

Nación

“Gobierno formalizó la compra de Mexicana de Aviación por 815 mdp”: Luisa Alcalde

Luisa Alcalde
Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que quedó formalizada la compra-venta de la marca Mexicana de Aviación. Esto a trece años de que la aerolínea nacional parara sus operaciones ante una mala gestión tras su privatización, lo cual dejó en el abandono a los trabajadores de la misma.

Durante la conferencia presidencial, Luisa Alcalde anunció que el gobierno federal concretó la compra de la marca Mexicana de Aviación, a fin de nombrar así a la nueva línea aérea comercial que estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según detalló, la operación fue realizada el 9 de agosto con un costo de 815 millones de pesos que serán repartidos entre 7 mil 407 trabajadores de la empresa.

La titular de la Secretaría de Gobernación expuso que este es un acuerdo histórico para lograr justicia a los miles de pilotos, sobrecargos, personal de tierra, personal de confianza y jubilados, quienes lograron un consenso para vender la marca. Adicionalmente, destacó que se está por convenir también la compra-venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo.

Te puede interesar: Gobierno pagará mil mdp por ’Mexicana de Aviación’ ; vuelos comenzarán el 1 de diciembre: AMLO

Alcalde Luján recordó que Mexicana de Aviación fue una compañía aérea del Estado mexicano que operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado. Sin embargo, subrayó que en 2005 esta fue privatizada cuando el expresidente Vicente Fox Quesada la vendió a Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, el cual la desmanteló en cinco años y la llevó a la quiebra pese a ser la aerolínea más importante del país.

La secretaria narró que debido a dichas condiciones la línea aérea dejó de vender boletos y suspendió indefinidamente sus operaciones en agosto de 2010, dejando en el desamparo a 8,500 trabajadores y sus familias. En tanto, citó que durante los últimos 13 años los trabajadores han luchado para recuperar parte de las indemnizaciones a las que tienen derecho, pero que se les venían negando por la irresponsabilidad de los dueños de la empresa y la complicidad gubernamental.

Finalmente, expresó que escuchando sus demandas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a los empleados de la línea aérea un acuerdo para comprarles los bienes embargados y la marca. En tanto, indicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) fue el que hizo el avalúo y posteriormente los trabajadores y jubilados realizaron asambleas y consultas para llegar al consenso y aceptar la oferta.

Por su parte, José Humberto Gual Angeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideró que la compra de Mexicana de Aviación es un acto de justicia social. En tanto, indicó que AMLO ha demostrado que la lucha por las causas justas es el camino correcto y ha sido aprendido, por lo que entregó un pin de alas con el que simbólicamente lo nombró el “Primer Piloto de la Nueva Mexicana de Aviación”.

Adicionalmente, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de jubilados, trabajadores y extrabajadores de la aviación mexicana, informó al presidente de la República de la existencia de un expediente contra Gastón Azcárraga y Grupo Posada. Ante eso, le solicitó su apoyo para que este sea judicializado y los responsables no sigan impunes, sino que devuelvan al pueblo lo robado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones