Connect with us

Nación

Gobierno federal reclama a SCJN por proyecto para amparar a tío de Cárdenas Palomino

Foto: Especial

El gobierno federal reclamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por cambiar sus criterios para discutir un proyecto a fin de amparar a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío del exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino, y evitar que pague un adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la conferencia presidencial, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó que Gustavo Cárdenas Fuentes es una persona física que funge como representante legal de OBSES de México SA de CV. Este ha encabezado operaciones financieras para esta empresa, además de recibir de la misma 4.9 millones de pesos (mdp) de manera directa.

Según detalló, OBSES de México obtuvo contratos públicos por 281.9 mdp, entre 2010 y 2016 , por parte de la Tesorería de la Federación; los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Quintana Roo; la Policía Federal; y del Servicio de Protección Federal, regularmente por artículos de inteligencia y de comunicación.

Te puede interesar: Funcionaria contratada por el CJF dio 71.6 mdd a empresas de García Luna vía contratos: Pablo Gómez

El procurador fiscal comentó que, según fuentes abiertas, también está vinculado a más de 5 empresas que recibieron contratos del gobierno federal por más de 600 mdp, en equipo de espionaje y seguridad. Adicionalmente, refirió que Gustavo Cárdenas Fuentes formó parte de una “organización criminal” de la cual Luis Cárdenas Palomino recibió recursos en 2017 por parte de la empresa Adamantium Private Services, provenientes de Nunav Technologies Inc. empresa utilizada por Genaro García Luna para enviar recursos a Estados Unidos, resultantes de hechos de corrupción.

Derivado de esto, el SAT inició una revisión a las cuentas de Cárdenas Fuentes en 2016, quien interpuso un amparo para impedir la visita de la autoridad fiscal. Pese a ello, la instancia gubernamental logró determinar un crédito fiscal por 163 millones 082 mil 792. 61 pesos por impuestos que omitió pagar y debía desde 2015, por depósitos no aclarados en cuentas bancarias, deuda que ahora asciende a 342 mdp.

En desacuerdo con la acusación, el inculpado interpuso un nuevo amparo que le fue negado por parte de un Tribunal Federal. Ante esa sentencia, recurrió a la Corte y quedó el caso bajo conocimiento del ministro Luis María Aguilar Morales, quien presentó tres proyectos para desechar el recurso (10 de agosto de 2022, 13 de octubre de 2022 y 19 de abril de 2023) en favor del SAT; sin embargo, este retiró todos sus proyectos.

Medina Padilla especificó que a diferencia de estos, en mayo el ministro presentó un nuevo proyecto que ya plantea conceder el amparo al tío de Luis Cárdenas Palomino. Este explicó que de aprobarse no solamente lo exoneraría de pagar sus impuestos, sino que de sumar cuatro votos a favor sería vinculante para todos los tribunales del país.

Finalmente, el titular de la Procuraduría Fiscal advirtió que ello implicaría una afectación de 10 mil mdp a procedimientos de verificación del SAT, más asuntos que se dirimen en tribunales federales. Asimismo, comentó que sería un retroceso extra a la declaración de inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa contra quienes cometan faltas contra la recaudación fiscal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones