Connect with us

Nación

AMLO intentó convencer a ministros de dejar a la GN en la Sedena; “dos dijeron sí de manera hipócrita”, acusa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que dialogó con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) supuestamente cercanos a él para intentar convencerlos de mantener la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, señaló que recibió respuestas hipócritas de dos de ellos, pues terminaron votando en sentido contrario.

Desde Palacio Nacional, AMLO contó que previo a la discusión sobre el futuro de la Guardia Nacional en la SCJN platicó con cinco de los ministros que son considerados como «cercanos» a él o su proyecto: los cuatro que propuso —Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz AhlF— y uno que ya estaba, cabe recordar que el que ha mostrado mayor coincidencia de los elegidos en sexenios pasados fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Te puede interesar: Gobierno federal reclama a SCJN por proyecto para amparar a tío de Cárdenas Palomino

López Obrador comentó que esperaba que al menos cuatro de ellos votaran contra el proyecto a discusión para que no fuera invalidada la reforma al cuerpo de seguridad creado en 2019. Sin embargo, dijo que desde entonces notó que con dos de ellos, quienes «ya venían actuando mal, demostrando ser chuecos, le costó trabajo explicarle la importancia de que los nuevos encargados de la paz pública permanecieran bajo el control castrense.

Aunque no mencionó los nombres, de los cinco mencionados anteriormente, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat fueron los ministros propuestos por él que votaron por declarar inconstitucional mantener la Guardia Nacional en la Sedena.

AMLO recordó que fue después de eso que varios integrantes de la Corte comenzaron a intentar negociar que su decisión entrara en vigor en un año, a lo cual él se opuso. Asimismo, rememoró que entre ellos estaba la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien tentó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, diciéndole que era algo que a ella le convenía porque iba a tener a su mando a la Guardia Nacional a lo que ella le contestó que lo que importaba no era el beneficio personal sino el funcionamiento de la institución de seguridad.

Finalmente, el presidente de la República también consideró que no sirvió para nada proponer a tres consejeros para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de los cuales se mantienen dos: Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zárate. Este indicó que pese a ello ninguno ha tomado la iniciativa de decir lo que está mal y por ende no hay jueces, magistrados o ministros castigados por beneficiar a delincuentes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones