Connect with us

Metrópoli

Gobierno de la CDMX retomará actividades del sistema comercial de agua potable

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería se harán cargo de las actividades del sistema comercial de agua potable que venían siendo concesionadas desde hace 17 años.

Rafael Carmona Paredes, director general del Sacmex, señaló que el 31 de mayo de 2021 los contratos de las cuatro empresas concesionarias terminarán. Esto luego de que se entregan los títulos de concesión en 2004 y se aprobaran cinco prórrogas mediante las cuales se unificó el pago de la contraprestación a un solo concepto y se actualizaron los parámetros de la forma de pago y el límite de pago de incentivos.

Al respecto, anunció que la institución que preside retomará actividades técnicas como las conexiones de agua potable y drenaje; ejecución de las actividades de medidores; inspecciones, restricciones y suspensiones; toma de lecturas; mantenimiento al padrón y facturación; operación de oficinas de atención al público; y atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

En tanto, la Tesorería realizará acciones de cobranza, como cartas invitación, requerimientos y determinantes de crédito; órdenes de restricción y suspensión; fiscalización; impresión y distribución de boletas; actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

Te puede interesar: Presentan plan para garantizar abasto de agua en CDMX

El funcionario señaló que el costo de operación de estas actividades del Sacmex será de 235 millones 13 mil 670 pesos, de junio a diciembre; por su parte, la Tesorería ocupará un presupuesto de 94 millones 751 mil 800 pesos, de los cuales 60 millones 933 mil pesos serían para impresión y distribución de boletas.

La operación, sumado al pago de 350 millones de pesos (mdp) a las empresas concesionarias, por sus servicios de enero a mayo, tendría un costo total de 679 millones 765 mil 470 pesos en este año; no obstante, para 2022 se anunció un ahorro de alrededor de 290 mdp al presupuestarse todas las actividades con un costo de 388 millones 604 mil 426 pesos ejercidos totalmente por el gobierno de la CDMX.

El ahorro podría ser mayor, sostuvo Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, quien mencionó que el gasto podría bajar promoviendo los pagos electrónicos y la recepción boletas de pago digitales y no impresas. Esta también hizo énfasis en el tema de la fiscalización, ya que el gobierno capitalino contemplará poner mayor atención en el consumo de agua de los grandes consumidores comerciales, beneficiando a los usuarios domésticos.

Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que los usuarios no sentirán el cambio de esta administración, ya que continuará el esquema de subsidios y no disminuirá; en relación a los trabajadores de las empresas concesionadas, manifestó que su administración entrará en contacto con ellos a fin de que las oficinas de cobro operen como lo hacen actualmente, pero vislumbrando cambios en el segundo semestre de 2022 para intentar digitalizar otros servicios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones