Connect with us

Metrópoli

Gobierno de la CDMX aclara documento sobre reapertura económica

Foto: Especial

Ante la circulación de un documento sobre la posible reapertura de la Ciudad de México tras el periodo de confinamiento por el Covid-19, el gobierno de la CDMX emitió una aclaración mencionando que esta solo es hasta el momento una propuesta que está en análisis, por lo que llama a la gente a esperar la información oficial.

A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la CDMX señaló que el documento que desde anoche circula por mensajes de teléfono y redes sociales, así como en algunos portales de noticias, donde se habla de cómo sería el retorno a las actividades económicas y sociales de la capital mexicana es solo una propuesta y no un plan aprobado hasta el momento.

Según precisa, la propuesta elaborada por una de las áreas del Gobierno de la Ciudad de México como planteamiento para ser presentado ante el equipo que la Jefa de Gobierno, Claduai Sheinbaum, determinó para dicho fin.

Por ello, señalan a la población capitalina que este borrador, al igual que muchos otros, se encuentra todavía siendo revisado por los equipos de trabajo y por tanto no es el documento oficial, pidiendo finalmente atender únicamente a los canales institucionales puesto que será a través de ellos que se presente en su momento el Plan de Reactivación de la Ciudad.

En el documento referido, titulado «Propuesta de Plan de Reapertura en CDMX», se aclara en los «Principios» que no se reabrirá la economía como era antes de la pandemia, la planeaión de una reasignación de recursos presupuesetales para la población vulnerable y la atención de la emergencia, la necesidad de mantener la tasa de reproducción (R0) en niveles cercanos a 1; la permanencia del esquema del Sistema Único de Salud para garantizar la atención a la población; la apuesta por actividades a la distancia; y la idea de que la fuerza laboral no podrá salir al mismo tiempo.

En cuanto a la reapertura económica, se señala que las actividades estarían divididas en 4 categorías. La primera de ellas, compuesta por aquellos giros del sector primario, manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas, actividades primordiales que se mantuvieron durante la ‘Jornada de Sana Distancia’ y que operarían de manera solitaria hasta el 15 de junio.

Te puede interesar: AMLO y gobernadores lanzan plan para volver a la ‘nueva normalidad’

En esta última fecha, retomarían actividades los negocios de la categoría 2, es decir, restaurantes y tiendas departamentales con el compromiso de operar solo al 33.33% de su capacidad; a estos se les sumarían las operaciones de bancos y servicios financieros, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, así como la reanudación de deportes pero sin público, aplicando en todos los casos restricciones respecto al aforo, señalética, monitoreo de contagios al interior y sanitización de los espacios.

Sin especificar una fecha, la propuesta marca al mes de agosto como el adecuado para retomar las actividades presenciales de las escuelas de educación básica y de los negocios o establecimientos de la Categoría 3, es decir, corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.

Finalmente, nuevamente sin especificar un día en concreto, en el mes de septiembre se verían posibilidades de retomar las actividades presenciales en las universidades, así como la reapertura de negocios de la Categoría 4, es decir, gimnasios, masajes, bares, antros, etc.

Esta filtración del documento se da luego de que en redes sociales se compartiera también una falsa tarjeta informativa en la cual se señalaba que tiendas y otros negocios cerrarían a causa de la llegada de los días del ‘acmé’ de la epidemia en México, sin embargo, esto fue desmentido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones