Connect with us

Estados

Gobierno de Edomex presenta propuesta para aumentar disponibilidad de agua en la región

Foto: Especial

El gobierno del Estado de México (Edomex) presentó una primera propuesta en búsqueda de aumentar la disponibilidad de agua en la región del Valle de México. Ello combatiendo algunos delitos, buscando el saneamiento de algunas fuentes de agua potable y cuidando algunas reservas forestales.

Durante la instalación del “Gabinete del agua” de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada Molina, el secretario del Agua del Edomex, Pedro Moctezuma Barragán, mencionó que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez está muy decidido a colaborar en garantizar el abasto del recurso en el Valle de México. Añadió que debido a ello presentarían como propuesta, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la posibilidad de actuar contra irregularidades que se encontraron en algunas concesiones del líquido.

El funcionario estatal consideró que estas pueden ser corregidas en el corto plazo y que al mismo tiempo se podrían combatir prácticas ilegales como el “huachicoleo del agua”. Sostuvo que esto afecta de una manera significativa a la región y es por eso que el gobierno mexiquense está haciendo esas propuestas concretas; no obstante, precisó que no son los únicos elementos contemplados para mejorar la situación hídrica.

Te puede interesar: Clara Brugada «gabinete del agua» para asegurar acceso al recurso

Moctezuma Barragán comentó que la sugerencia de la actual administración estatal considera también necesario el saneamiento del río Lerma, a través de procesos de aguas regeneradas que permitan también un manejo de cuencas y ecosistemas. Enseguida, el secretario mexiquense afirmó que los gobiernos han gestionado el agua de manera añeja pese a que ya transcurre el siglo XXI.

Continuando con su exposición, precisó que el gobierno del Edomex también está proponiendo buscar fuentes alternas de agua que permitan la recuperación de lagos, humedales y canales para obtener 15 metros cúbicos en el estiaje y 26 metros cúbicos en época de lluvias. En ese mismo sentido, indicó que se requiere de la defensa y la conservación del “Bosque de Agua” de Sierra Nevada, pues de esto depende el futuro de 26 millones de habitantes del Altiplano.

Por último, subrayó que no se podría hacer nada de esto sin la corresponsabilidad ciudadana y sin la integración de tecnologías de punta con conocimientos tradicionales de los sistemas cíclicos de gestión del agua que están anidados en pueblos indígenas y sistemas comunitarios.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones