Connect with us

Internacional

Gobierno de Colombia informa que 4 cárteles mexicanos tienen nexos con grupos colombianos

Gobierno de Colombia informa que 4 cárteles mexicanos tienen nexos con grupos colombianos
Foto: Especial

El gobierno de Colombia dio a conocer que al menos cuatro cárteles mexicanos son los principales compradores y traficantes de cocaína que se produce y que tienen relación con los principales grupos del narcotráfico en ese país.

De acuerdo con la agencia Reuters, el consejero presidencial para la seguridad nacional, Rafael Guarín, mencionó que estos grupos son el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el de los Beltrán Leyva los que se encargan del trasiego de la droga. «Los mexicanos son los principales compradores de la oferta de coca que se produce en Colombia. Los mexicanos se encargan fundamentalmente de la compra, del tráfico y la venta en los Estados Unidos», declaró.

De acuerdo con sus investigaciones, el papel que los grupos mexicanos cumplen en Colombia es la de enviar a un emisario y negociadores; así como personas que verifican la calidad de los estupefacientes que salen por la frontera de Venezuela, que van por el Pacífico o por el norte de Ecuador hacia Centroamérica y de ahí a los Estados Unidos.

Los reportes más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informaron que el año pasado se detectó que se contaba con 154 mil hectáreas de hoja de coca con la capacidad de producir 1,137 toneladas de droga al año.

El gobierno de Colombia detalló la forma de trabajo de los cárteles y expuso que que el Cártel de los Zetas mantiene conexión con el grupo Los Pelusos, que controla una parte de la zona fronteriza con Venezuela, por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación compra el estupefaciente al grupo denominado La Local, que se ubica en Buenaventura, el principal puerto colombiano.

Más en LaHoguera: Inteligencia de EU señala a Rusia e Irán de interferir en elecciones

Aunado a ello, el Cártel de los Beltrán Leyva tiene nexos con La Constru en Putumayo y con el Cártel de Sinaloa; ese mismo grupo colombiano tiene relación comercial en la frontera con Ecuador.

Rafael Guarín expuso que los emisarios mexicanos verifican el peso y la pureza de la droga, se coordina el envío al exterior ya sea por mar o aire y en algunas zonas se financia la siembra de la hoja. «Aquí lo que hay es una relación muy pragmática de los cárteles mexicanos que compran a quien les vende. Quien tiene el control de las áreas de cultivo y de los laboratorios y puede cumplir con la demanda, pues es ese es el que mantiene las relaciones con los mexicanos», declaró el funcionario.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones