Connect with us

Nación

Gobierno contabiliza 45 muertes y 47 desaparecidos por el huracán ‘Otis’

Foto: Especial

El gobierno federal y el gobierno de Guerrero anunciaron que de manera preliminar han confirmado 45 muertes y 47 desapariciones causadas por el impacto del huracán ‘Otis’ en el puerto de Acapulco. Asimismo, aclararon el ajuste a la baja en la cifra de víctimas fatales luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportara tres más en un comunicado publicado el día domingo.

Durante la ‘mañanera’, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se enlazó vía telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien reportó que la Fiscalía General del Estado contabiliza 45 personas muertas a causa del impacto del huracán ‘Otis’ contra Acapulco. Esta consideró lamentable la información y aseguró que su gobierno está ya en contacto con los familiares de las víctimas para ofrecerle todo el apoyo en cualquier proceso.

Enseguida, notificó que oficialmente hay además otras 47 no localizadas por falta de comunicación o acceso al lugar donde habitaban. En tanto, mencionó que con el restablecimiento de las líneas de comunicación se está reforzando el programa de búsqueda en Acapulco y Coyuca de Benítez; según explicó, este se encuentra operado por 30 brigadas de personal de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, mismas que ya localizaron a 152 personas, entre las cuales están dos ciudadanos suecos.

Te puede interesar: Guerrero volverá a brillar

López Obrador fue cuestionado por periodistas sobre el motivo por el cual la cifra de fallecidos fue menor a la que reportó la SSPC a través de un comunicado oficial, el cual indicaba que los muertos eran 48. Al respecto, destacó que existe una actualización constante y acusó a los medios de información de estarla distorsionando, aunque se le recalcó que había sido información compartida incluso en páginas gubernamentales.

Enseguida, AMLO recibió una segunda llamada de la gobernadora Evelyn Salgado para sostener que los datos corroborados por la fiscalía estatal lanzan un total de 45 muertes y 47 desapariciones a causa del huracán ‘Otis’ como saldo preliminar del desastre natural. Por su parte, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, reiteró que la cifra dada por la mandataria es la confirmada mediante el Servicio Médico Forense (Semefo).

Finalmente, la funcionaria guerrerense informó que en total 16 de los cuerpos de personas fallecidas han sido ya entregados a sus familiares o autoridades correspondientes. Asimismo, dio a conocer que está en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores porque entre las víctimas fatales hay tres ciudadanos de origen estadounidense, inglés y canadiense, los cuales eran residentes del puerto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones