Nación
Gobierno apuesta inversión superior a 122 mil mdp para plan hídrico

El Gobierno Federal informó que invertirá más de 122 mil millones de pesos en todo el sexenio para construir 17 proyectos infraestructura hídrica en todo el país.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se invertirán 122 mil 600 millones para 17 proyectos estratégicos en zonas con escasez de agua.
Para este 2025, especificó que la inversión contemplada es de 15 mil millones de pesos, monto que beneficiará a 36 millones de personas que en sus comunidades tiene estrés hídrico. Las obras serán construidas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora.
En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) destacó que se trata de un proyecto ambicioso para garantizar el abasto hídrico que además contará con obras para prevenir las inundaciones y trabajar en el saneamiento de la red hidráulica. Su inversión será de 50 mil millones en todo el sexenio.
A la par, se trabajará en 10 municipios de la zona oriente del Estado de México, que recibirá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos sólo en este año, para atender sus necesidades. Estos municipios son Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La paz, Nezahualcóyotl, Texcoco Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Te puede interesar: Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico; tendrá inversión de 20 mil mdp en 2025
Asimismo, dijo que se desarrollarán obras para Acapulco, Guerrero, no solo para asegurar el abasto de agua potable, sino también evitar inundaciones como las que ocurrieron el año pasado y dejaron a centenares de afectados por los huracanes Otis y John.
Por otro lado, detalló que se realizarán diagnósticos y planes maestros municipales en los más de 2 mil 478 municipios para evaluar las condiciones de agua potable, drenaje, saneamiento y obras. Hasta ahora, el avance se ha dado en mil 302 municipios, dijo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó al plan como “ambicioso”, el cual beneficiará a miles de mexicanos. “Es un proyecto muy ambicioso de obras estratégicas y municipales que conjuntan presupuesto municipal, estatal y federal, además de las obras estratégicas. Y no presentamos hoy, pero también está, como ustedes saben, todo el programa de tecnificación de riego agrícola, que va a permitir también liberar agua de riego agrícola para consumo humano. Entonces es muy buen trabajo el que está haciendo la Conagua”, dijo.
Finalmente, el director de Conagua informó que mantiene una revisión de las más de 580 mil concesiones de agua en todo el país, de las que hasta ahora 162 mil han sido revisadas y en ellas se han identificado 7 mil inconsistencias.
-
Nación1 día ago
“Todo fue legal, no se violó ninguna ley”, asegura Sheinbaum sobre envío de 29 narcos a EU
-
Nación1 día ago
FGR hará investigación sobre crematorio de Jalisco antes de atraer el caso porque “no es creíble que autoridades locales no supieran”: Gertz Manero
-
Nación1 día ago
Sheinbaum enviará nota diplomática a EU por opinión de funcionario sobre mitin en Zócalo
-
Internacional1 día ago
Ontario pausa recargo de 25% a electricidad exportada a EU; Trump recula a arancel del 50% al acero a Canadá