Connect with us

Nación

Gobierno ahorra 23.5 mil mdp en compra de medicamentos

Gobierno ahorra 23.5 mil mdp en compra de medicamentos
Presidencia

Hasta ahora, el gobierno de México ha logrado un ahorro de 23.5 mil millones de pesos en la compra de medicamentos de fuente única y de patente, lo que representa el 17 por ciento menos del costo original que había cotizado, aseguró el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.

El funcionario federal explicó que el sector salud en la compra consolidada que inició en agosto pasado y tras sostener 27 mesas de negociaciones con las empresas dueñas de patentes y productoras de insumos de fuente única, lo que representa el 53 por ciento del costo total de la compra consolidada se ha llegado a acuerdos de tener los medicamentos con un ahorro de 23.5 mil millones de pesos con respecto al valor de las ofertas iniciales que se hicieron y que ascendían a 135 mil millones de pesos.

Esto, dijo, se logró gracias a la optimización y sustitución terapéutica con bioequivalentes y competidores, a la planeación de demanda considerando vencimiento de patentes, además de haber abierto el proceso a una proveeduría internacional, al tener transparencia con las empresas competidoras y al lograr que mantuvieran los precios teniendo como tope el anterior ejercicio.

Te puede interesar: Sheinbaum pide a gobernadores dejar de lado división y politiquería ante inseguridad

Pese al ahorro millonario obtenido, Eduardo Clark aseguró que no se disminuye la calidad de los medicamentos porque tienen una altísima calidad porque son producidos por laboratorios de reconocimiento internacional.

“Esto vale la pena recalcarlo, involucra agencias del nivel de la FDA, que es la Agencia Regulatoria Norteamericana; la EMA, que es la Agencia de Medicamentos Europea; y agencias de países como Canadá, Japón, Singapur, entre otros, que son los mayores estándares de calidad en el mundo”, todo este proceso, dijo, ha sido acompañado por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

Entre los medicamentos que adquirirán con ahorro dijo que están los usados contra el VIH y la Hepatitis C, que tenía un portafolio de caso 14 mil y medio millones de pesos, pero gracias a las negociaciones, que se fueron a casi cinco rondas de negociación, lograron bajar el costo a 6 mil millones de pesos, es decir, casi 60 por ciento de ahorro en ese portafolio.

Y así, también dijo que pasó con los medicamentos para l diabetes, una de las enfermedades principales en el país, como lo son “los antagonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP 1)”, que son, por ejemplo, algunos de los medicamentos más innovadores, con mejores desenlaces, que antes eran muy caros y que comprábamos poco; y otro tipo de medicamentos, como “los conocidos inhibidores del SGLTP2”.

“Estos son medicamentos que son mucho más efectivos para atender y reducir las posibles complicaciones de la diabetes. Son medicamentos que antes nos costaban casi 10 mil millones de pesos comprar; ahora, estamos comprándolos con 2 mil millones de pesos de ahorro, que permite reinvertir, que compremos más medicamentos de altísima innovación que garanticen la salud de los mexicanos, reorientando un poco nuestro portafolio. Es decir, no solo el ahorro es por ahorrar, sino también por comprar cosas mejores, más innovadoras, con mayor evidencia científica de su efecto”, aseguró.

Te puede interesar: Harfuch: en combate a inseguridad, vamos por el camino correcto

En los medicamentos para el cáncer dijo que han logrado bajar el 40 por ciento de su costo, lo que permite un ahorro de casi mil 500 millones de pesos solo de los que tienen que ver con el cáncer de mama. Pero además aseguró que están innovando en la comprar de los medicamentos porque se está adquiriendo los últimos en su tipo, los que dan mayores resultados a los pacientes, lo que tienen más innovación.

Por otro lado, el subsecretario de Salud precisó que hasta ahora ha avanzado en la compra consolidada de fuente única y patente, pero no se ha terminado, pues las adquisiciones van en 70 por ciento, pero esta siguiente semana concluirán, por lo que se esperan más ahorros.

En tanto que el resto de la compra, detalló, tiene llevan una semana de retaso debido a que se ha promovido la competencia entre las empresas que surten los genéricos y porque decidieron abrir la licitación a nivel internacional, porque en un principio se planteó que se hiciera primero con la industria mexicana y después lo que no se cubriera se abriera a los países con los que se tienen tratados internacionales, pero mejor se decidió abrirla desde un inicio para que fuera 100 por ciento internacional. Esta determinación, explicó, se dio después de que hicieron un estudio de mercado.

Te puede interesar: Despliegan personal “casa por casa” para atender a jóvenes más violentos

Por su parte, Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar dio a conocer que dentro de la institución abrieron una Oficina única de Atención a Proveedores en la que se atenderán a todas las empresas que quieran ofrecer servicios o productos.

Con ello, dijo, se busca eliminar las prácticas de corrupción que pueda haber dentro de la institución. “Un mecanismo exclusivo de contacto también entre los proveedores y el IMSS-Bienestar. Con esta estrategia vamos a simplificar y transparentar nuestros procesos administrativos”.

Y agregó: “Esta oficina es también una convocatoria para todos los proveedores. Por favor, trabajemos juntos por la salud con honestidad y transparencia, y combatiendo la corrupción. La continuidad de servicios públicos de salud es nuestra prioridad por la salud de todas las personas en todos los lugares”.

Sobre la Oficina Única, la presidenta aseguró que ahora cualquier proveedor que quiera hablar con alguien del IMSS-Bienestar, solo hay una Oficina que lo atenderá. “El director no los va a atender, no los va a atender la directora administrativa, no los va a atender nadie, más que una Oficina con total transparencia, con grabación, para que no hay ningún problema de algún hecho de corrupción que pudiera presentarse por un conflicto de interés entre un proveedor y alguna persona que los está atendiendo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones