Connect with us

Nación

Gobernadores opositores dicen SÍ a Guardia Nacional, pero con mando civil

Foto: Cuartoscuro

Esta mañana se inauguró el ciclo de Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional. En ella, los gobernadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática asintieron a la creación de la Guardia Nacional, pero demandaron que estuviera dirigida por un mando civil.

En la primera mesa “Seguridad Ciudadana en los Estados” de la discusión pública sobre la Guardia Nacional, los gobernadores de los partidos de oposición se pronunciaron a favor de la creación del cuerpo de seguridad, pero pidieron “no militarizar el país” y modificar el dictamen de la ley para que la Guardia Nacional sea dirigida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y no por Defensa Nacional (Sedena).

“En los temas de fondo (…) me parece que todos los gobernadores coincidieron hoy en la no militarización del país, me parece importante señalarlo”, afirmó en su intervención la diputada panista Lizbeth Mata.

El presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Cárdenas, destacó que además de evitar la militarización, es menester fortalecer a las policías locales, tanto municipales como estatales.

“La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las Fuerzas Armadas, ni conducir a una militarización del país. Hay que formar policías”, arguyó el gobernador campechano.

La profesionalización y fortalecimiento de las policías municipales fue el segundo punto de coincidencia entre los gobernadores, quienes solicitaron respetar el federalismo y las competencias consagradas en la Constitución que encomiendan las tareas de Seguridad Pública principalmente a Estados y municipios.

“La preocupación más evidente para nosotros en relación con este propósito de reforma constitucional, es el respeto al federalismo”, señaló por ejemplo el gobernador de Colima José Peralta Sánchez

“Nos parece riesgoso que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo de Seguridad Interior (…) puedan decidir mediante un diagnóstico la capacidad de las corporaciones de seguridad estatales y municipales; intervenir en ellas y (…) desaparecerlas”, agregó.

Los gobernadores afirmaron que era necesario construir los cuerpos de seguridad desde abajo, mejorando los salarios de las policías locales, las prestaciones, la posibilidad de crecimiento en el escalafón, así como otorgar a la Guardia Nacional un carácter temporal.

En la primera mesa de la serie de audiencias, moderada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, estuvieron presentes los gobernadores priistas, panistas y perredistas de Campeche, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Colima y Zacatecas, además de diputados de todas las fracciones parlamentarias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones