Connect with us

Estados

Gobernadores de la 4T condenan propuesta intervencionista del Partido Republicano contra México.

Foto: Especial

Las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación o 4T condenaron este fin de semana la propuesta hecha por el Partido Republicano de Estados Unidos (EU) para intervenir México bajo pretexto de combatir narcotraficantes. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara acciones para contrarrestar la narrativa del partido de Donald Trump.

A través de un comunicado, los gobernadores de la 4T acusaron que el Partido Republicano pretende legitimar una intervención militar de EU en México con el pretexto de enfrentar a los cárteles mexicanos que llevan el fentanilo a su país. Estos rechazaron cualquier declaración o acción que atente contra la soberanía nacional y consideraron fundamental entender el problema en toda su complejidad.

«Debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos», escribieron.  Asimismo,  señalaron que los políticos estadounidenses deben aceptar que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y sectores del sistema de salud de ese país son determinantes en la crisis y epidemia de opioides que el país vecino vive.

Te puede interesar: Ebrard encabezará en EU ofensiva contra injerencismo republicano

Los firmantes del desplegado sostuvieron que esto demuestra que el problema debe ser abordado de manera integral, cooperativa y con respeto.  En tanto, señalaron que México está haciendo su parte para combatir el tráfico de fentanilo hacia EU, pues durante 2021 se decomisaron 5,000 kilogramos que serían exportados hacia esa nación y subrayaron que el 83% de estos eran transportados por ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, expusieron que ellos están comprometidos con el combate frontal a los grupos del crimen organizado que operan transnacionalmente y lucran en ambos países. En tanto, indicaron que enfrentarlos, por su dinámica, también requiere de una política de drogas moderna de salud, para reducir los daños que genera su consumo, y reducir el  flujo de armas que cruzan desde Estados unidos a México.

Finalmente, los gobernadores de la 4T llamaron a buscar conjuntamente oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a los cárteles. En tanto, pidieron abordar el fenómeno con un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar, reiterando que apoyarán al gobierno de la República para garantizar y proteger los intereses superiores del Estado Mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones