Connect with us

Nación

Giran nueva orden de aprehensión contra militares vinculados al Caso Ayotzinapa

Padres de Ayotzinapa piden reunión con AMLO; acusan a Ejército de obstaculizar investigación
Foto: Elia Cruz

A aproximadamente una semana del retiro la prisión preventiva a ocho militares vinculados al Caso Ayotzinapa, una nueva orden de aprehensión fue girada en contra de estos elementos castrenses. Dicho recurso fue obtenido por la Fiscalía General de la República (FGR) para mantenerlos encarcelados luego de se les dieran diversos beneficios para poder llevar en libertad su proceso.

Este jueves, la jueza Segunda de Distrito en Procesos Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, concedió una nueva orden de aprehensión contra los ocho militares investigados por participar presuntamente en la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero en septiembre de 2014. La nueva petición de arresto por parte del poder judicial indica que los inculpados habrían presuntamente cometido el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con el diario La Jornada, fueron tres los militares que se entregaron rápidamente a las autoridades para ser nuevamente arrestados y que se cumplimentara la nueva orden en su contra; sin embargo, no especificó cuáles de ellos fueron. A la par, el abogado Alejandro Robledo, cabeza de la defensa de los elementos castrenses, comentó a Reforma que los otros cinco también se entregarían a lo largo del día.

Te puede interesar: Aplazan para abril audiencia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Los militares inculpados relacionados con el plagio de los estudiantes normalista guerrerenses son el subteniente Omar Torres Marquillo; los sargentos segundo Roberto de los Santos Eduviges, Ramiro Manzanares Sanabria y Juan Andrés Flores Lagunas; el sargento Gustavo Rodríguez de la Cruz; y los cabos Uri Yashiel Reyes Lasos, Eloy Estrada Díaz y Juan Sotelo Díaz.

Cabe destacar que la jueza Duarte Cedillo había sido señalada por la Secretaría de Gobernación (Segob) como la responsable de que los acusados llevaran su proceso en libertad, junto a los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio. El 22 de enero, mediante un comunicado, acusó que se estaba buscando poner en libertad a los acusados sin ningún fundamento legal y valiéndose de pretextos procedimentales para dejar de lado la justicia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones