Connect with us

Nación

«Gertz no va a simular ni permitirá la impunidad», dice AMLO sobre ingreso a prisión de Lozoya

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no va a simular sobre el caso de Emilio Lozoya, a quien ayer se le dictó prisión preventiva oficiosa. Asimismo, negó que él haya tenido que ver en la decisión de buscar la medida cautelar para el exdirector de Pemex.

«Gertz no va a simular, no va a permitir la impunidad», aseguró AMLO ante la reclusión de Emilio Lozoya tras su comparecencia en el Reclusorio Norte. Este consideró que el fiscal no actuará por consigna porque sabe que es un momento histórico el que está viviendo.

Como en otras ocasiones, dio un espaldarazo al fiscal, al cual calificó de una persona íntegra. Aludiendo a su edad, mencionó que confiaba también en que Gertz Manero querrá terminar el último tramo de su vida con dignidad, algo que consideró importante para su actuar.

Te puede interesar Lozoya enfrentará proceso en la cárcel; juez le dicta prisión preventiva

El mandatario mexicano expuso que la detención de Emilio Lozoya es parte de la misma investigación que ya se tenía en su contra. En lo personal, opinó que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos por parte de Odebrecht en México, pues fue el único de los países latinoamericanos en donde no se castigó a los participantes en la trama de corrupción que propició la empresa brasileña.

«Se tapó el asunto» sostuvo e insistió en que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) incluso decidió mantener bajo reserva el expediente del caso. Por eso celebró que ahora se esté retomando.

En tanto, AMLO negó haber sido él quien diera instrucciones para que Emilio Lozoya fuera ingresado a prisión. Aseguró que él no da instrucciones en ese sentido y que además la FGR es autónoma, motivo por el cual nunca le ha recomendado algo al fiscal.

Finalmente,declaró que por parte del poder Ejecutivo continúan resolviendo algunas otras situaciones como ocurrió con la venta de gas metano subsidiado a la planta Etileno XXI, propiedad de Odebrecht. Como ejemplo mencionó el interés que tiene el gobierno por conocer quiénes fueron los funcionarios que habrían aceptado sobornos de la empresa suiza Vitol, entre 2015 y 2020, para ganar contratos, según datos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; al respecto, dio a conocer que ya hay una denuncia en la Fiscalía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones