Connect with us

Estados

Gana Delfina Gómez en Edomex con la tercer mejor participación en los últimos 30 años

Foto: Facebook / DelfinaGomezAlvarez

Durante las últimas horas, los líderes de la oposición partidista en México han justificado su derrota en el Estado de México, frente a la morenista Delfina Gómez Álvarez, argumentando una supuesta “baja” participación electoral. Sin embargo, se muestran ignorantes de cómo ha sido la respuesta del electorado en comicios pasados en esa entidad.

Delfina Gómez Álvarez venció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en una elección cuyo nivel de participación fue del 49.88%, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Si bien es más baja que el 56.42% registrado en Coahuila, es una de las más altas en los últimos 30 años en la entidad del Valle de México.

La participación más alta registrada para una elección a gobernador del Estado de México, en las últimas tres décadas, fue la de 1993, cuando Emilio Chuayffet Chemor fue declarado ganador. En esa ocasión, 53.79% de los integrantes de la lista nominal salieron a ejercer su voto, de los cuales el 62.63% habrían votado por el PRI según cifras oficiales.

Te puede interesar: “Delfina Gómez hará un buen gobierno”, dice AMLO y enlista áreas para trabajar juntos

El segundo sitio en cuanto a nivel de participación le corresponde al proceso electoral de hace seis años. En 2017, Alfredo del Mazo Maza venció oficialmente a Delfina Gómez Álvarez con apenas un margen de 3.82% de diferencia en una jornada electoral donde acudieron a votar el 53.3% de los ciudadanos convocados a las urnas.

La victoria de Delfina Gómez Álvarez ocurre en la tercera elección a gobernador del Estado de México con mayor participación electoral en los últimos 30 años. Asimismo, se puede observar que a la par es la segunda en los últimos 24 años, superando incluso aquellas donde Arturo Montiel Rojas (1999) y Eruviel Avila Villegas (2011).

En 1999, la elección a gobernador, en plena efervescencia antipriista por la pérdida de varias gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados, apenas convocó al 46.95%. Pese a ello, la diferencia entre este y el segundo lugar, José Luis Durán Reveles, del Partido Acción Nacional (PAN), hoy su aliado, apenas fue del 6.99%.

Doce años más tarde, cuando el tricolor tomaba “aire” y se fortalecía para regresar a la presidencia, apenas el 46.15% de los electores sufragaron. Finalmente, destaca que la elección con menor nivel de participación en los últimos años fue la de Enrique Peña Nieto, a la cual únicamente acudieron el 42.95% de los ciudadanos convocados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones