Connect with us

Nación

“Fue un agravio no solo al presidente, sino al pueblo de México”: Sheinbaum sobre falta de respuesta del rey de España

Claudia Sheinbaum
Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que la falta de respuesta y de ofrecimiento de perdón por parte del rey de España, Felipe VI, a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió en marzo del 2019 para iniciar una nueva era de relaciones después de la conquista fue un agravio no sólo para el mandatario, sino para todo el pueblo de México.

“Cuando se niega la corona española no solamente al perdón que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece, y además no hay una respuesta oficial al presidente de la república, no solamente a Andrés Manuel López Obrador sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México. Pues evidentemente no solamente es un agravio al presidente, al hombre, sino al pueblo de México”, sostuvo al tomar la palabra al acudir a acompañar al presidente a inaugurar el Museo Vivo del Muralismo en la sede principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En ese sentido, dijo que es muy importante seguir con el legado del presidente López Obrador del que se siente profundamente orgullosa porque contrario a los neoliberales que se avergüenzan de su propia historia, “a nosotros al contrario”.

Claudia Sheinbaum precisó que se siente muy orgullosa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los pueblos originarios mexicanos y que estos tengan garantizados sus derechos.

Te puede interesar: Sheinbaum revela que no invitó al Rey de España por no haber respondido carta a AMLO

“Es muy importante que sigamos con esto que nos deja el presidente y que el pueblo de México tiene ya en su corazón. Si el neoliberalismo habló del fin de la historia y se avergonzaban los neoliberales mexicanos de su propia historia, a nosotros todo lo contrario. Nos sentimos orgullosos de los pueblos originarios, nos sentimos orgullosos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos originarios tengan derechos plenos. Nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros héroes, de nuestras heroínas y nos sentimos orgullosos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadió visiblemente emocionada.

La futura presidenta a partir del 1 de octubre destacó que la cuarta transformación devolvió la dignidad al pueblo de México y a todo el país porque es un cambio profundo en el pensamiento y que se ve reflejado en todo México porque ahora el pueblo se siente orgulloso de ser parte de esta transformación y sobre todo de ser mexicanos.

Por la mañana, Sheinbaum Pardo publicó en sus redes sociales una carta de respuesta al gobierno español ante su negativa de asistir a la investidura presidencial donde les señala que la no invitación al rey de España se debió a que ni siquiera dio una respuesta a la carta del presidente López Obrador cuando se la envió en el 2019 y hasta la fecha tampoco ha habido una comunicación oficial dirigida al gobierno de México. Sin embargo, aseguró que “no se romperán relaciones, pero sí se necesita que haya respeto”.

Además, reiteró que no solamente jamás romperá con el presidente como muchos quisieran, sino que le dará continuidad a la Cuarta Transformación porque eso es lo que quiere el pueblo de México “y es lo que va a ocurrir a partir del primero de octubre”.

Por otra parte, el Museo Vivo del Muralismo que inauguró junto al presidente, a la actual secretaria de Educación, Leticia Ramírez; así como al próximo titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; y el futuro secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteva, cuenta con murales de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Manuel Felguérez, Roberto Montenegro, Luis Nishizawa, Raúl Anguiano, Federico Canessi y Eric Mosse, alrededor de los pasillos, escaleras y salones.

Además, el espacio cultural cuenta con salas expositivas, sala de orientación, un museo, una librería del Fondo de Cultura Económica, una sala de lectura, una biblioteca, un salón histórico con los secretarios de Educación, una galería y hasta una cafetería.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones