Connect with us

A Fuego Lento

Un frente anti-AMLO que nació muerto y los panistas marginales

Javier Corral, uno de los principales artífices del frente antiAMLO
Foto: Cuartoscuro

Javier Corral anunció con bombo y platillo la creación de un bloque opositor a Andrés Manuel, en la primera plana del principal diario antiAMLO: el Reforma. Sin embargo, la presentación no tuvo el impacto esperado, ya que de inmediato algunos de los principales nombres enlistados marcaron distancia.

De este bloque destaca que se trata principalmente de nombres del fallido Frente de Ricardo Anaya y el PAN con cuadros de la “izquierda”. Ver nombres como Jorge Castañeda, Cecilia Soto, Agustín Basave o Salomón Chertorivsky. Frente que fue, a su vez, una reedición del Pacto por México que Gustavo Madero impulsó junto a Los Chuchos y al naciente peñismo.

El Pacto permitió a Peña estabilidad política durante los primeros dos años de su gobierno, en los cuales logró su paquete de reformas. Mientras que el Frente y su bandera de un gobierno de coalición intentaron evitar que tanto el Revolicionario Institucional como Andrés Manuel ganaran las elecciones. Ahora, este bloque pretendía ser contrapeso a la 4T.

Aún está por verse lo que el bloque pueda lograr sin piezas como Enrique Alfaro o la Coparmex o nombres con prestigio como Juan Villoro, pero las expectativas no son muchas ni muy favorables. No cargando con sus dos borradores previos en los que le abrieron la puerta a Peña y no pudieron cerrarla para Andrés Manuel. Quien, por el momento, sigue sin oposicion alguna de peso.

¿Dónde deja esto al gobernador Corral y al senador Madero? Ambos han ido perdiendo influencia y protaginismo al interior del PAN. Críticos de la facción dominante y distantes al calderonismo disidente, parecen haber quedado a la deriba. Corral no se ha sumado a la asamblea de gobernadores que ejerce gran poder al interior del partido y Madero no encuentra su lugar en la bacada del Senado.

Corral presentará su segundo informe de gobierno al frente de Chihuahua en unos días y la pregunta es ¿qué informará? ¿Cómo le apostó al caballo perdero en la última contienda interna del PAN y no logró hacerse con las riendas del partido? ¿Lo mucho que le gusta revivir cuadros del olvido como ocurrió con Basave cuando renunció al PRD? Mientras que Madero, bueno, no lo invitan ni a los homenajes a su abuelo don Francisco.

Sheinbaum: “Más vale camino conocido…”

Este año se invertirán 300 millones de pesos para intervenir 100 cruces conflictivos y así proteger al peatón y disminuir el tránsito vehicular. La Jefa de Gobierno afirmó que las labores tienen como propósito principal brindar una mayor protección a la ciudadanía en los cruces más conflictivos, así como mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal.

También dijo que dichas implementaciones contribuyen a disminuir el tránsito vehicular y los incidentes relacionados con vehículos en la Ciudad de México. El cruce estilo Tokyo consiste en detener el tránsito por completo de una intersección para que los peatones puedan pasar. Éstos no solo podrán cruzar de esquina a esquina, sino que podrán pasar simulando un “tache”.

Los cruces de este estilo (utilizados en Tokyo) se suman al Cablebús que se ha implementado en ciudades como Medellín y Quito. Tanto los cruces como el Cablebús han representado un éxito en sus ciudades de origen. Al parecer, Sheinbaum está copiando lo que ha tenido éxito en ciudades igual de conflictivas que la CDMX. Aún no hay estadísticas aquí para ponderar el éxito o no de su política. Habrá que esperar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones