Connect with us

Estados

Frenan “premios” de Silviano Aureoles a amigos y allegados

Foto: Cuartoscuro

Un amparo logró frenar la entrega de “premios” de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, a sus amigos y allegados, a quienes pretendía dar notarías antes de terminar su mandato. Será el próximo 1 de octubre cuando este deba entregar el poder al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.

El abogado Ignacio Mendoza Jiménez tuvo éxito en su amparo para evitar la entrega de 12 notarías a amigos y allegados de Silvano Aureoles. El litigante declaró al semanario Proceso que mientras el recurso no se resuelva, el gobernador michoacano no podrá designar a nadie como titulares, pues estaría cayendo en desacato e incluso poniendo en riesgo su libertad.

Este explicó que nada obliga al gobernador a nombrarlos y critico que la convocatoria realizada no apareciera en medios oficiales, por lo que no todos los interesados tuvieron las mismas condiciones de participación para lograr hacerse de una notaría. En tanto, menciono que, gracias a este amparo y de resolverse a su favor, será Alfredo Ramírez Bedolla quien determine los nombramientos.

Te puede interesar: Denuncian diputados de Morena a Silvano Aureoles por traición a la patria

Fue el pasado 16 de julio cuando en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán se publicaron los acuerdos por los cuales el gobernador creaba 12 nuevas notarías en Zitácuaro, Zinapécuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Los Reyes, Zamora, Morelia, y Puruándiro. En el documento oficial, se menciona al incremento de negocios registrados en las Direcciones de Catastro, Registro Público de la Propiedad y, del Notariado y Archivo General de Notarías de los municipios, así como el número de habitantes de los mismos, como las razones por la que se apoya la creación de estas.

No obstante, medios locales apuntaron que las notarías estarían siendo creadas para avalar como titulares a los allegados al gobernador perredista. Entre los beneficiados, sostuvo el medio Morelia Monitor, estarían Érick López Barriga, exjefe de Oficina del gobernador; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; Ismael Sígala Páez, hermano del exsecretario de Gobierno, Pascual Sígala Páez, a quien le serían asignadas las notarías 193 y 194 en Zitácuaro.

El 3 de agosto, Maldonado Mendoza reconoció que se había postulado para una de las notarías; sin embargo, negó que ello sea un regalo de su jefe, y argumentó que solo un «suspirante» que participará en los exámenes de oposición para cumplir con el proceso marcado por la ley.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones