Connect with us

Cámara de Diputados

Frausto aborda presupuesto y cultura comunitaria al comparecer

Foto: Cuartoscuro

Este viernes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, compareció ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados para dar a conocer el estado que guarda la dependencia a su cargo y qué se ha hecho en la reconstrucción de monumentos y el apoyo a programas culturales comunitarios.

La secretaria Alejandra Frausto inició su intervención señalando que mediante el Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural a Estados (PAICE), en 2019 se recibieron 731 proyectos culturales, 5 veces más que en el año 2018, decidiendo dar apoyo a 75 de ellos, 59 más que los dados en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Asimismo, reportó que, mediante el PROFEST, 98 festivales fueron apoyados frente a 34 del ejercicio anterior, lo que significó que el presupuesto este año pasó de 12 a 110 millones de pesos.

Esta también destacó que se retomó la vocación nacional del INBAL, ya que sus actividades se concentraban en la Ciudad de México, promoviendo no sólo la riqueza cultural sino también la inclusión social, la igualdad y la diversidad.

Como muestra puso las funciones de la Compañía Nacional de Teatro para personas con autismo, el programa permanente de acceso a las personas con discapacidad a la red nacional de bibliotecas mediante 287 salas con material en sistema braille que se complementa con un acompañamiento al Festival Cervantino para desarrollar materiales en braille y establecer la participaron de compañías de artistas con discapacidad en la agenda internacional. Además, adelantó que en el mes de noviembre se dará inicio a un programa para visibilizar a las creadoras y dar con ello voz a las mujeres.

En cuanto a la descentralización física de la secretaría, Frausto dijo que está es un hecho, ya que en Tlaxcala se detonaron actividades a través de este proceso mediante la Escuela de Artes Digitales y acciones de cada una de las áreas en los 60 municipios de la entidad.

Frausto también dio a conocer que al momento se ha iniciado la reparación de inmuebles afectados por los sismos de 2017 mientras que 516 más se encuentran bajo estudios para posteriormente ser atendidos y restaurados. No obstante, ante la pregunta del diputado sin partido, Carlos Alberto Morales, señaló que sí existen algunos retrasos dado que el INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos solían atender anualmente de 10 a 15 inmuebles y existe un avance lento en temas administrativo y conformación de expedientes técnicos donde los equipos se deben poner de acuerdo en los trabajos que se deben y pueden realizar.

La diputada del PT, María Roselía Jiménez Pérez, preguntó respecto a qué se ha hecho para salvaguardar la identidad de las comunidades culturales de México ante los intereses mercantiles, especialmente en materia de propiedad intelectual. Como respuesta, la secretaria dijo que actualmente trabajan de manera conjunta a Relaciones Exteriores, Economía y el INPI para crear un sistema integral de fomento, desarrollo y protección de los desarrollos colectivos ante intereses comerciales, no cerrándose al mercado pero sí abriéndolo de manera justa para las comunidades.

Por su parte, la preocupación por el presupuesto para este rubro fue enfatizada por la diputada perredista, Abril Alcalá, quien mencionó que es necesario hacer el esfuerzo para que se le destine al menos el 1% del PIB ya que hay artistas y creadores que llegan al palacio legislativo “Rogando” que se les dé su lugar, no obstante, agradeció que la secretaria estuviera dando datos concretos “contrario” a otros funcionarios que han comparecido y preguntó qué compromiso pedía a los diputados. La secretaria comentó que todos los recursos económicos son bienvenidos, adelantando que buscan sumar al sector privado para que se multipliquen los esfuerzos en estados y comunidades, blindando de avatares políticos y tiempos sexenales programas como los de “cultura comunitaria”.

Juan Martín Espinoza, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo de la Peña Marshall, del PES, se mostraron preocupados por los alcances de la política cultural implementada, especialmente ante el panorama de la “austeridad” republicana. Ante ello, Alejandra Frausto anunció que hasta el momento se habían ejercido 8,783 millones de pesos, 86% del total asignado para 2019.

El diputado de la Peña Marshall también preguntó en posteriores ocasiones si los eventos que se hacían no podían ser considerados como “aislados”, dado que ese tipo de medidas poco servían para resarcir el tejido social y cuáles eran las atenciones que se tenían para las bibliotecas.

Te puede interesar: Cuestionan diputados a Sandoval por ’caso Bartlett’ y adjudicaciones directas

Ante ello, Frausto mencionó que en las plazas públicas la primera etapa consta de presentación de artistas regionales, estatales y nacionales, sin embargo, posteriormente se encuentra la creación de “semilleros creativos”, 339 hasta el momento, que permiten la formación de orquestas, coros, teatros, colectivos de cine o creación literaria que responde a las necesidades e intereses de formación integral para las comunidades, no obstante, en el caso de las bibliotecas aceptó que muchas de estas son espacios pequeños que están intentando mejorar a través del fortalecimiento de acervos, la dignificación de las condiciones de los bibliotecarios y de las condiciones del lugar a través del PAICE dado que varios no cuentan con el servicio de luz.

Finalmente, también el diputado Mario Moreno Gil, de Morena, tocó el tema de la difusión de las expresiones culturales a través de los medios de comunicación y el Sistema Público de Radiodifusión y Medios, preguntando si se estaban apoyando en ellos para lograr un mayor impacto.

La funcionaria enfatizó que mediante el Canal 22 y otros medios públicos, como Radio Educación han buscado replicar contenidos producidos en el interior de la república en coordinación de radios estatales y comunitarias a fin de que estas tengan mayor exposición, resaltando también un estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afroamericanas, dirigido a cineastas con este origen o resulten de interés de estas comunidades

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones