Connect with us

Economía

Fondos cotizados en la bolsa, herramienta de entrada al mercado de valores

Fondos cotizados en la bolsa, herramienta de entrada al mercado de valores
Foto: Especial

Hace un par de semanas el Banco de México (Banxico) anuncio que mantendría la tasa de interés estable y evitaría volver a subir su nivel después de un par de años en los que escaló paulatinamente para hacer frente a la inflación. Con esta nueva postura es claro que la tasa de interés pronto comenzará a bajar y cambiar el panorama del inversionista por lo que nos tenemos que replantear las alternativas a través de las que movemos nuestro dinero.

Sin duda, la inversión más atractiva en México para una persona que no tiene mucha experiencia en finanzas son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), y lo seguirá siento por un tiempo más debido a que la tasa que ofrecen es muy alta y el riesgo asociado es prácticamente nulo, pero este instrumento será el primer afectado cuando comience a bajar la tasa de interés, así que en este punto posiblemente necesitaremos dar el siguiente paso en nuestras inversiones y comenzar a arriesgar un poco más.

Las opciones en el mercado son amplias y varias, también hay que aclarar que esto no es una guía de inversión ni mucho menos, el propósito de estas líneas es informativo, además de buscar asesorarte correctamente antes de realizar cualquier tipo de inversión.

Te puede interesar: Tu cuenta de débito ahora podrá generar rendimientos

La opción más famosa y posiblemente la que más pueda abrumar a las personas es invertir en Bolsa de Valores, sin embargo, con la asesoría adecuada y pensando en el largo plazo, se vuelve una herramienta poderosa para comenzar a acumular interés compuesto. La manera más sencilla para comenzar es con ETFS (Exchange Traded Funds, por sus siglas en inglés), estos son fondos de inversión que incluyen dentro de una canasta acciones de distintas empresas, es decir que con un solo título estás adquiriendo una parte pequeña de una gran variedad de empresas. Las ventajas de estos instrumentos son variadas, por ejemplo al comprarlas estas diversificando tu inversión con un solo movimiento. Puedes aprovechar los ETFS especializados en un sector de la economia (tecnología, salud, construcción, turismo, comercio, etc….) o un ETF que reuna varios sectores, incluso sectores en otros países. Otra ventaja son los precios de compra, pues son más accesibles que si compraras acciones separadas de cada empresa; al ser pequeñas partes de muchas empresas hace que el precio de compra para cada título se vuelva mucho más fácil de adquirir. Además, el mercado de los ETFS es muy dinámico, lo cual permite que tengan una liquidez suficientemente alta por si en algun momento surge alguna emergencia y necesitas disponer de tu dinero para hacer frente.

Por último, la mayor ventaja que puedes aprovechar de un ETFS es que no necesitas invertir mucho tiempo en gestionar tu portafolio, estos instrumentos están creados y administrados por expertos para que su funcionamiento sea óptimo y tu apenas tengas que voltear a verlos. No necesitas ser un experto para comenzar a usar este tipo de instrumentos, aunque si es recomendable tener cierto conocimiento del tema, pero cualquier persona podría comenzar a utilizarlos. Aunque por otro lado se cobra comisión por la administracion de estos activos, pero en la mayoría la aportación es muy baja, tanto que se compensa con las ganancias y con el tiempo que ahorramos no administrándola nosotros.

Sin embargo, debes siempre tener en cuenta que el riesgo asumido en este tipo de inversiones es mayor debido a que el mercado de valores es una zona bursátil, pero con el conocimiento adecuado puedes entrar y comenzar a beneficiarte de estos instrumentos. Recuerda que el proceso de aprendizaje es constante y el mundo financiero no es la excepcion, atrevete a crecer.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones