Connect with us

Economía

FMI: economía global vivirá “un golpe bajo” en los siguientes cinco años

Foto: Twitter

La economía global tendrá un “golpe bajo” porque se estima un crecimiento alrededor de 3 por ciento durante los siguientes cinco años, lo cual se encuentra por debajo del 3. 8 por ciento promedio de crecimiento de los últimas dos décadas; de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, alertó —a días de la reunión anual de su organización y del Banco Mundial (BM)— que los pronósticos indican un crecimiento por debajo del 3 por ciento durante el presente año; en consecuencia se dificultará el cierre de la brecha de desigualdad entre países y de “proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos”.

En entrevista para Politico, la directiva señaló que es posible que aumente la pobreza y el hambre de manera generalizada, tendencia que comenzó a partir de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Además, detalló en que la persistencia en las altas tasas de interés, la quiebra de instituciones bancarias estadounidenses junto con la profundización en las divisiones geopolíticas, son una amenaza a la estabilidad financiera global.

Te puede interesar: “Precursores de fentanilo sí salen de China”, responde EU a gobierno de Xi Jinping

Georgieva destacó que los países han demostrado resiliencia con el fin de salir de la emergencia sanitaria. Sin embargo, reconoció que la modificación en las cadenas de suministro globales han aumentado la inseguridad alimentaria.

“El camino por delante, y en particular el camino de regreso al crecimiento fuerte; es áspero y confuso y las sogas que nos unen pueden ser más débiles hoy, que hace unos años. Ahora no es momentos de ser complacientes”, agregó.

La directiva hizo énfasis en la necesidad de mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo a través de elevar la productividad y con la aceleración digital. Aunque, afirmó que es responsabilidad del FMI aumentar la solidaridad internacional, con el fin de reducir los problemas de deuda de los países pobres.

Actualmente, las economías desarrolladas cuentan con una alta inflación; mientras que los países pobres se encuentran agobiados por la deuda, remarcó. Y, resaltó que varios países se encuentran revaluando sus relaciones comerciales con China; tras la reciente reunión de su presidente  Xi Jinping con su homologo ruso Vladímir Putin, al cual le ofreció su amistad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones