Connect with us

Nación

Fiscal confirma negligencia en el incendio en que murieron 39 migrantes

Foto: Twitter

Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, confirmó que en el caso del incendio del albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 39 personas, ninguno de los servidores públicos o agentes de seguridad que se encontraban realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes encerrados.

La FGR solicitará las órdenes de aprehensión junto con las audiencias para cinco elementos de una empresa de seguridad privada junto con dos agentes federales y uno estatal de migración. Sin embargo, se adelantó que, en la medida en la que avancen las indagaciones, se pedirán más órdenes de aprehensión, entre las cuales se prepara una en contra del migrante que inició el fuego.

Irene Herrerías reveló que alrededor de las 8:30 horas un grupo de migrantes juntó colchonetas y las apiló para posteriormente prenderles fuego; esto como protesta por su temor a ser deportados, tras ser detenidos.

La fiscal declaró que “es muy importante decir que vamos a actuar siempre con transparencia, no vamos a ocultar ningún hecho y no vamos a proteger a ninguna persona. La investigación será transparente para dar justicia a las personas”.

Te puede interesar: “Impera en algunos países la oligarquía con fachada de democracia”, dice AMLO en cumbre

La funcionaria detalló que, tras el siniestro, agentes de la Fiscalía de Chihuahua abrieron una carpeta de investigación; además de que hasta el momento se han realizado entrevistas a migrantes del albergue, personal del INM y de la empresa de seguridad privada, al igual que se han llevado a cabo los peritajes correspondientes de las personas fallecidas.

Además, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que parte de las investigaciones es averiguar las condiciones del alojamiento y los protocolos de protección civil.

Actualmente, 27 migrantes se encuentran hospitalizados en tres centros de salud, aunque 16 se encuentran en estado grave; tras sobrevivir al incendio; mientras que Francisco Garduño comisionado del Instituto Nacional de Migración realizó un recorrido en los centros de salud para conocer el estado de salud de las víctimas y ofrecer apoyo en la atención hospitalaria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones