Nación
Firma Sheinbaum acuerdo por el agua con gobernadores y la IP: «El acceso al agua es un derecho, no una mercancía»
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con gobernadores e integrantes de la Iniciativa Privada con el propósito de hacer del acceso al agua un derecho y no una mercancía, además de tecnificar el riego agrícola, recuperar concesiones y sanear ríos.
Desde el Parque Ecológico de Xochimilco, tras agradecer la asistencia y el unirse al pacto para el acceso al agua a los gobernadores de la Cuarta Transformación, pero más a los de oposición, la mandataria federal destacó que con el acuerdo, del que invitó a que no se quede en el papel, sino que las acciones se cumplan, tendrá cuatro ejes principales: poner orden en las concesiones, hacer uso eficiente del agua dulce tecnificando el riego, desarrollar un plan maestro para cada entidad en el que participen todos los municipios, que será financiados por Prodep, Prosanear y proagua con inversión federal y estatal, y hacer obras de infraestructura en las zonas con más estrés hídrico.
“El agua no es una mercancía sino un derecho que nos debe permitir que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia. Nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país y eso solo lo podemos hacer juntos y juntas en un programa integral, en un plan nacional hídrico”, indicó la mandataria.
Sobre el saneamiento de los ríos, la presidenta sostuvo que México no puede ser la 12 economía más grande del mundo y al mismo tiempo tener el mayor número de ríos contaminados y por ello se limpiarán los ríos Lerma, Tula y Atoyac, como primera acción.
Te puede interesar: Sheinbaum rechaza liberar el precio del gas LP: “tiene que ser razonable”
Para dar continuidad al acuerdo que se firma este 25 de noviembre, y para que no quede en letra muerta, Sheinbaum Pardo invitó a todos los involucrados a volver a reunirse dentro de un año para evaluar las metas alcanzadas durante el primer año. Pues calificó el acuerdo como “un día histórico”.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que el acuerdo entre el gobierno federal y las 32 entidades del país, además de las empresas que tienen concesiones consisten en 10 puntos que tiene que ver con impulsar tecnologías para la tecnificación del riego, el saneamiento de cuencas y ríos, la mitigación de los efectos del cambio climático, hacer una gestión eficiente de los recursos, y el más importante, garantizar el acceso al agua para consumo humano.
1. Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.
2. Eficientar el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.
3. En el marco del Plan Nacional Hídrico, que todos los niveles del gobierno se comprometan a invertir en materia de infraestructura, de manera conjunta, para impulsar los proyectos que necesita el país.
4. Colaborar entre el sector público y privado y social para realizar las acciones de carácter regional, que nos ayuden a mejorar los entornos locales cuando hablemos de agua.
5. Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones.
6. Impulsar un programa de digitalización y simplificación de trámites, que nos permita tener una gestión más eficaz, con total transparencia y que haya cero corrupción.
7. Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua.
8. Llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático que se sufren en diversos lugares.
9. Evitar la contaminación de nuestras cuencas, ríos y mares, y contribuir para su restauración y saneamiento.
10. Implementar una campaña permanente de concientización, ahorro, uso y cuidado del agua.
El funcionario federal explicó que desde hace meses por instrucciones de la presidenta empezó a trabajar sobre el plan en coordinación con la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, partiendo de tener cientos de diálogos con el sector industrial, los distritos de riego para acordar la devolución de forma voluntaria algún volumen de agua que actualmente tienen concesionados, pero que no usan, ello, sin comprometer la producción de las empresas ni interferir en los planes de crecimiento.
Te puede interesar: Gobierno federal lanza campaña para eliminar la violencia contra la mujer
Sobre los primeros logros alcanzados por el Acuerdo, Morales López indicó que los distritos y unidades de riego se han comprometido a devolver más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a tres años de consumo completo de los habitantes de la Ciudad de México.
En tanto que el sector industrial devolverá 126 millones de metros cúbicos de agua. Mismos que se han comprometido a invertir 21 mil millones de pesos para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos, además de obras de carácter comunitario que se realizarán en diferentes zonas del país, lo que tendrá un gran impacto.
Al acuerdo también se sumó la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UAM, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), los Centros Públicos de Investigación, la Universidad “Rosario Castellanos”, las universidades autónomas del país y universidades privadas, quienes pondrá a disposición de los mexicanos los resultados de sus investigaciones científicas y tecnológicas en materia de cambio climático, así como en la gestión, tratamiento y reuso de agua. Además, de forma directa en el pacto apoyarán en la construcción de indicadores que permitirán incorporar acciones más efectivas.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Julio Berdegué Sacristán, dio a conocer que la tecnificación del riego alcanzará las 200 mil hectáreas lo que significa que con el solo efecto de la tecnificación van a aumentar su producción en 50 por ciento más alimentos para México, pero usando mucha menos agua. Lo que permitirá alcanzar la demanda de satisfacer la alimentación de 7 millones compatriotas todo el año.
“Ese aumento de productividad será aún mayor, porque la Presidenta nos ha instruido que la Secretaría de Agricultura tiene que acompañar el programa de tecnificación con un programa que se llama “Cosechando Soberanía” para que, además de la tecnificación, tengan asistencia técnica, apoyo en la comercialización, crédito, sanidad vegetal y animal, etcétera. Por eso, una de las muy buenas razones para decir que “este es un acuerdo histórico” es porque, además de ser un Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, también es un Acuerdo por la Soberanía Alimentaria de la Nación”, sostuvo.
Te puede interesar: Consejo de Evaluación del Ejecutivo recibió 18 mil 447 inscripciones; “fue todo un éxito”, afirma Sheinbaum
Finalmente, Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, que también se sumó al acuerdo, dijo que este pacto es una oportunidad histórica para que todos los mexicanos nos unamos en torno a un propósito compartido de cuidar el agua para las generaciones actuales y futuras.
Por ello, informó que Grupo Lala se suma al acuerdo con cinco acciones: Primero, transmisión de agua para consumo humano de dos concesiones en Monterrey y una en la Ciudad de México. Segundo, invertir en tecnificación del riego con tecnologías de precisión, para consolidar a la Comarca Lagunera como el distrito más eficiente del país y líder en la producción sostenible de proteína animal. “Invertir en la tecnificación del campo es un buen negocio, es un buen negocio para los productores y es un buen negocio para México, y es el modelo a seguir cuando se busca modernizar la agricultura de manera sostenible, eficiente y responsable”.
Tercero, transmisión definitiva para la Reserva Ambiental de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos contribuyendo directamente a la conservación de este ecosistema vital. Cuarto, invertir en Cuatro Ciénegas, en la recuperación de al menos 600 mil metros cuadrados de humedales del Área Natural Protegida, en estrecha coordinación con la Semarnat y con organizaciones expertas. Y quinto, invertir en la protección de ecosistemas prioritarios en la cuenca del Río Nazas y en el Área Natural Protegida del Cañón de Fernández, a través del Fondo de Agua de La Laguna.
-
Nación2 días ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación2 días ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación2 días ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación2 días ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero