Connect with us

Nación

Firma AMLO decreto para restituir 29 mil 241 hectáreas al pueblo Yaqui

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este sábado el decreto por el cual se devolverán al pueblo Yaqui 29,241 hectáreas para cumplir un decreto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río y restituirles tierras que no se les habían entregado o les habían venido siendo arrebatadas. En tanto, la autoridad de la comunidad Yaqui de Belén reconoció al mandatario mexicano por su compromiso y afirmó que ya es un miembro más de su pueblo.

Desde Guaymas, Sonora, AMLO pidió no olvidar que durante el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz se cometieron grandes injusticias, masacres y asesinatos a fin de despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y recursos naturales. Este mencionó que así como se despojó al pueblo Yaqui de sus propiedades en Sonora para dárselas a los “hombres de negocios”, también sucedió lo mismo con los Mayas en el sureste mexicano y los Totonacos en Veracruz.

López Obrador señaló que ello empezó a intentar ser paliado durante la Revolución Mexicana, pues Venustiano Carranza proclamó la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 en Veracruz, documento en el que ya se hablaba de restituir las tierras. Asimismo, recordó que fue durante su gobierno que se redactó y aprobó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual ya se habla del reparto agrario, pero aceptó que esto no avanzó.

Te puede interesar: «El Estado no debe permitir nunca más injusticias a los yaquis»: AMLO

Para el caso del pueblo Yaqui, el mandatario señaló que el primero en empezar a hacerles justicia fue el presidente sonorense Adolfo de la Huerta, dado que su abuela pertenecía a dicho grupo. No obstante, opinó que fue hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas que se llevó a la práctica el ideal de dar la tierra o restituirla a los campesinos.

“Entonces es cuando se entregaron las 491 mil 649 hectáreas a los pueblos yaquis, pero esa resolución no se ejecutó en su totalidad y al paso del tiempo también se fueron perdiendo terrenos. Por eso hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de esa resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas. Y por eso se está hablando de que este es un acto histórico”, expresó AMLO.

Finalmente, señaló que además de restituir a los pueblos alrededor de 30 mil hectáreas se está tomando en cuenta la posibilidad de dotarles de más terrenos, pero que con su firma del decreto se está cumpliendo una primera etapa. En tanto, aseguró que seguirán adelante pues su equipo continuará trabajando con las comunidades y él estará regresando a evaluar el avance en la construcción del acueducto y distrito de riego 018.

Por su parte, el gobernador tradicional de la comunidad Yaqui de Belén, José Ricardo Jaimes Valenzuela, señaló que el acompañamiento permanente y las decisiones tomadas confirman que AMLO es un hombre comprometido con la verdad y justicia, por lo que ya es parte de su pueblo. Este resaltó que sus propias leyes imponen que deben ser fuertes y firmes contra el agresor, por lo que saben reconocer cuándo alguien camina de su lado y contribuye a sus anhelos de paz y justicia.

Este destacó a sus hermanos yaquis que dentro de las tierras restituidas estarán aquellos terrenos donde se encuentran Picacho del Moscobampo y La Noria del Sahuaral, dos puntos naturales reclamados por sus ancestros a las autoridades. “No sería posible este logro sin el presidente y su decisión de impulsar una transformación real y verdadera, en usted confiamos plenamente”, manifestó el líder indígena.

No obstante, el gobernador tradicional del pueblo Yaqui pidió a AMLO seguir trabajando por la tierra y resolver seis puntos extras:

– La regularización de predios recuperados del pueblo de Cócorit, Lomas de Guamúchil, Las piedras o El rescate, El tigre, Matanzas; así como y la recuperación del predio Las Palomas.
– La recuperación de la isleta II que no fue incluida en la expropiación de 1997 pero que terceros se la han apropiado arbitrariamente,
– Finiquitar la negociación por derecho de vía de la autopista 15 y de las vías del ferrocarril, pues se cuenta con trabajos técnicos de medición, realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero está pendiente el avalúo.
– Apoyo para el otorgamiento oportuno y suficiente de los créditos agrícolas.
– En referencia al mejoramiento urbano, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construya una instalación de usos múltiples y un espacio deportivo enfocado al béisbol para los jóvenes deportistas del pueblo de Belén.
– Que AMLO gire instrucciones de terminar todas las obras de infraestructura, incluyendo el distrito de riego 018 y que este tenga las dimensiones y volúmenes que estableció el decreto del general Lázaro Cárdenas.

Por último, José Ricardo Jaimes expresó que en su pueblo hay hoy un sentimiento de alegría porque del gobierno solo conocían decisiones negativas y agravios. Además, dijo que hoy están sintiendo en carne propia la transformación a la que se comprometió el presidente y está cumpliéndoles su promesa, por lo que calificó al día de hoy como histórico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones