Connect with us

Nación


Firma AMLO decreto para reconocer y proteger lugares sagrados de pueblos indígenas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para reconocer y proteger lugares sagrados de los pueblos indígenas. Ello en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece que habrá respeto para los pueblos originarios, sus usos y costumbres y su derecho a la autodeterminación y a la preservación de sus territorios.

Durante su conferencia de prensa, AMLO firmó un decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares, sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos indígenas huichol, cora, tepehuano y mexicanero. Dichos lugares se encuentran en los estados de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

“Este decreto, que es la raíz de su Plan de Justicia, tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; la Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco”, puntualizó.

Te puede interesar: “AMLO está trabajando bien por los pueblos originarios”, dicen indígenas de Chiapas

El mandatario nacional expuso que por una cuestión de principios su gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de los pueblos que son el corazón del México profundo. Por ello, detalló que encargó a todas las dependencias gubernamentales dar cumplimiento efectivo a este documento y poner un alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos en el decreto se creará, con carácter permanente, la Comisión presidencial encargada de la coordinación para proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan.

Esta estará integrada por las personas titulares de la Secretaría de Gobernación; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Cultura; Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Instituto Nacional de Antropología e Historia;Procuraduría Agraria; Comisión Nacional del Agua.

Además, se estableció que los pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan, por conducto de sus autoridades tradicionales y representantes, nombrados conforme a sus sistemas normativos, usos y costumbres, así como las personas titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son invitados permanentes.

Finalmente, AMLO agregó que con la firma del decreto se está dando atención a una demanda histórica de los pueblos mencionados y reafirma la convicción gubernamental de que la transformación de México no sólo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. En tanto, externó que este será su legado y aporte al devenir histórico de la nación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones