Connect with us

Nación

FGR obtiene orden de aprehensión contra contador de Lozoya

Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Jorge Yáñez Polo, quien fungiera como contador de Emilio Lozoya Austin, excolaborador de Enrique Peña Nieto y exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto ante una presunta evasión millonaria ante el incumplimiento de sus obligaciones fiscales por parte del exempleado imputado por la trama Odebrecht en México.

Un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente determinó conceder la orden de aprehensión en contra Jorge Yáñez Polo. De acuerdo con el diario Reforma, el contador habría incurrido en una presunta defraudación fiscal equiparada de 28 millones 150 mil 800 pesos al dejar de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le correspondía entre 2014 y 2018.

El medio indica que el expediente consultado demuestra que la imputación tuvo su origen en 2020 cuando la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó querellas en contra del acusado en abril y junio de 2020 ante la FGR. Este habría comparecido el 7 de septiembre de 2020 por videoconferencia, ejercicio donde se analizaría el caso.

Te puede interesar: Juez niega prisión domiciliaria a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

En tal reunión virtual, el juez de control habría determinado que había pruebas para investigarlo por la presunta comisión de defraudación fiscal como solicitó la fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero. Derivado de ello, ordenó la prisión preventiva justificada y le solicitó que se entregara voluntariamente en el Reclusorio Oriente, cosa que no hizo dado que decidió huir.

El contador era uno de los cercanos a la familia de Emilio Lozoya, dado que este aparecía como representante legal de la empresa Yacani SA de C.V, creada por la exesposa del exfuncionario priísta, Marielle Helene Eckes. Cabe recordar que esta ha sido acusada de delitos de defraudación fiscal lavado de dinero y asociación delictuosa derivado del impago de impuestos en 2013 y de haber supuestamente recibido dinero de los sobornos entregados por Odebrecht a su expareja.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones