Connect with us

Nación

“FGR aún espera resolución de recurso contra negativa a orden de aprehensión contra presunto segundo tirador contra Colosio”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) aún está a la espera de la resolución de recurso que promovió contra la negativa a una orden de aprehensión contra el presunto segundo tirador del que fuera candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En conferencia de prensa, AMLO informó que a FGR le envió un informe dándole a conocer que continúan a la espera de que se resuelva su recurso contra la negativa de girar una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, por su probable participación en el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en calidad de coautor material. Según precisó, desde el 30 de octubre de 2023 solicitó la orden de arresto, pero un día después empezó la negativa a otorgarla por parte del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

López Obrador indicó que enseguida inició un “peloteo” del caso, dado que esta instancia declinó la decisión de avalar la petición de arresto de la fiscalía, señalando que debería tomarla el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Sin embargo, el 7 de noviembre de 2023, este último no aceptó la competencia y ordenó regresarlo al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, donde se solicitó nuevamente la orden de aprehensión el 23 de noviembre y se les negó otra vez.

Te puede interesar: Caso Colosio, asunto de Estado; FGR tiene que seguir investigando segundo tirador: Sheinbaum

Adicionalmente, la fiscalía comunicó al mandatario nacional que el 4 de enero de 2024 nuevamente se ejerció acción penal ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, radicándose la causa penal 01/2024. Sin embargo, un día después nuevamente le fue negada la orden de aprehensión; esta vez, acusó directamente al juez de violar los principios de valoración de las pruebas y su función jurisdiccional.

AMLO comentó que ante ese comportamiento del juez, el 8 de enero la FGR interpuso un recurso de apelación contra la resolución emitida, misma que se admitió una semana más tarde. El 28 de febrero, se desahogó una audiencia en la cual se ratificaron los agravios; en tanto, el 11 de junio el AMPF solicitó audiencia con el Magistrado Josué Osvaldo Garduño Sánchez, de Primer Tribuna Colegiado de Apelación, quien comentó que el tiempo para resolver el recurso de apelación suele ser, en promedio, de cuatro meses.

Finalmente, la FGR dijo al presidente de la República que si dicho magistrado confirma la negativa de orden de aprehensión, entonces no procedería ningún recurso, por lo que se verían en la necesidad de volver a ejercer acción penal, perfeccionando los medios de prueba que sean necesarios y atendiendo los argumentos del Tribunal Colegiado. En tanto, la nueva consignación por turno le correspondería nuevamente a Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México; no obstante, adelantó que procuraría invocar alguna causal de impedimento dado que el titular del mismo ya está predispuesto en su criterio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones