Connect with us

Nación

FES Aragón definirá sobre presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel tras votación para nueva presidencia de SCJN

Foto: Especial

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que convocará a una sesión para continuar definiendo las responsabilidades derivadas de la acusación de plagio de tesis contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa. No obstante, esta estaría ocurriendo hasta después de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir quién será su nueva presidenta o presidente.

A través de un comunicado, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón señaló que después de realizar un análisis pormenorizado de las tesis de su exalumna Yasmín Esquivel Mossa y del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho, se determinó que existe un «alto nivel de coincidencia». Este indicó que para llegar a tal conclusión valoraron elementos de construcción, desarrollo de estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, así como su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron.

Pese a la nueva documentación, la facultad de la UNAM informó que no llegó a una conclusión de quién fue el robo intelectual. «En este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral de caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis», redactó.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel presenta pruebas de autoría de su tesis ante la UNAM; acusa campaña difamatoria

Ante eso, el Comité anunció que habrá una próxima sesión del trabajo para continuar los trabajos de análisis. Sin embargo, anunció que esta ocurrirá una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, por lo que se estaría realizando después del 2 de enero, fecha en la que se elegirá al nuevo presidente de la SCJN, puesto al que aspira la ministra.

Finalmente, el órgano de la FES Aragón adelantó que en su próxima reunión analizará la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis. Dicha observación, apuntó, será con apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones