Connect with us

Estados

«Feminicidio de Cecilia Monzón es un acto de enorme perversión», dice Barbosa tras señalamientos contra López Zavala

Foto: Twitter

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció ante las acusaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que dan como responsable del presunto feminicidio de la abogada Cecilia Monzón al excandidato a la gubernatura de Puebla Javier López Zavala, quien buscó ser gobernador de la entidad en 2010 con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En videoconferencia, Miguel Barbosa Huerta se dijo sorprendido de la revelación que la fiscalía hizo ayer, pues aunque iba sabiendo la evolución de las investigaciones sobre el asesinato de Cecilia Monzón, la conclusión de que el autor intelectual sería Javier López Zavala lo muestra como un acto de enorme maldad y perversión. Al respecto, mencionó que hay pruebas de que esto se fraguó, concibió, preparó, ejecutó para finalmente proceder al intento fallido de huida de los señalados como responsables.

El mandatario morenista dijo que si bien todos los delitos son actos de maldad, este resalta porque el señalado como artífice del crimen es una persona que detentó altos cargos públicos de poder político y representación en las cámaras. “Si hoy hicieron esto, qué no habrán hecho cuando estuvieron en los cargos públicos”, expresó; en tanto, opinó que de comprobarse la responsabilidad de los cuatro imputados deberían recibir la pena máxima por feminicidio.

Te puede interesar: Excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla es detenido y vinculado al asesinato de Cecilia Monzón

Barbosa Huerta dijo que el poder también debe cuidarse, pues si se pervierte quien está en el cargo más importante comenzará a descomponer todo lo que se encuentra debajo de él, generando privilegios que muchos pueden añorar ahora. Por el contrario, mencionó que el poder debe ser sencillo, sobrio y entenderse como el cuidado del cumplimiento de la ley, pues quien se beneficia de este no lo está ejerciendo sino únicamente cometiendo delitos o abusos.

Por otra parte, el político originario de Tehuacán, Puebla pidió tener confianza en las instituciones poblanas, dado que el mensaje que da la FGE con esta investigación es que nadie está por encima de la ley; sin embargo, recordó que los acusados tienen derecho a la defensa, aunque será ya la autoridad judicial la que regule este proceso legal y posteriormente dicte sentencia en caso de encontrarles responsables del feminicidio.

Finalmente, el gobernador cuestionó que algunos salieran a criticar las indagatorias de la fiscalía poblana señalando que había algunos vacíos, ante lo que contestó que las carpetas se desahogan con secrecía, pero que no había motivo alguno para demeritar la labor de las autoridades porque actuaron bajo criterios científicos.

Cabe destacar que el Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla se pronunció ayer por la tarde tras confirmarse la detención de Javier López Zavala. Al respecto, mencionó que si bien fue su militante exigirán que se aplique todo el peso de la ley si resulta culpable del delito que se le imputa. De acuerdo con la FGE Puebla, el también ex secretario de Gobernación de Mario Marín Torres habría pedido a su sobrino Jair “N” y Silvestre “N” que asesinaran a Cecilia Monzón desde abril y les habría proporcionado un arma y una motocicleta con los que cometieron el crimen el pasado 21 de mayo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones