Connect with us

Internacional

FED rechaza uso de tasa de interés para encarar al Covid-19

FED rechaza uso de tasa de interés para encarar al Covid-19
Foto: MANUEL BALCE CENETA / AP

Este miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, externó su rechazo para utilizar las tasas de interés con la finalidad de hacer frente a la pandemia del Covid-19, y argumentó que el Banco Central no lo está “contemplando”.

“La posición de la Fed sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. No es algo que la Fed está contemplando”, afirmó Jerome Powell. Con la finalidad de hacer frente al Covid-19, la Reserva Federal de Estados Unidos ha ocupado gran parte de su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en mercados financieros.

En tanto, el Congreso aprobó una serie de programas de estímulo fiscal con un valor de casi tres billones de dólares, lo que representa el paquete de mayor envergadura en la historia de Estados Unidos. “Hay un creciente consenso de que la recuperación puede llegar más despacio de lo que nos gustaría y que la recuperación puede tomar un tiempo antes de ganar pulso”, confirmó Jerome Powell.

Tras la declaración de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial registró un descenso del 0.83 por ciento. De acuerdo con estimaciones de economistas la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año registró una contracción del 4.8% y el desempleo en el mes de abril de disparo al 10.3%, alcanzando una tasa del 14.7%, a consecuencia de los despidos masivos, esta es una cifra que no se registraba desde hace 70 años.

«Aunque la respuesta económica ha sido a la vez oportuna y adecuadamente grande, puede que no haya sido el capítulo final, dado que el camino por delante tiene tanto una elevada incertidumbre como está sujeto a significativos riesgos a la baja», expresó Jerome Powell.

Durante una reunión virtual los responsables de la política de la Reserva Federal dijeron que los bancos centrales de otros países, incluyendo Europa y Japón, han probado tasas de interés negativas con resultados mixtos. La idea es castigar a los bancos por tener un exceso de efectivo y, por lo tanto, fomentar los préstamos, lo que impulsa la inversión empresarial y el gasto de los consumidores.

“»Hay que hacer todo lo posible para que la actividad económica pueda reanudarse una vez que sea seguro hacerlo y centrar nuestros esfuerzos en recuperar la prosperidad lo antes posible», finalizó Charles Evans,presidente de la Reserva Federal de Chicago.

TE PUEDE INTERESAR: Los Ángeles prevé extender su confinamiento por tres meses

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones