Connect with us

Internacional

FBI ofrece 20 mdd por Caro Quintero; lo acusa de tener su propia organización

Foto: CUARTOSCURO

El FBI está ofreciendo a partir de hoy una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que lleve a la captura del capo mexicano Rafael Caro Quintero, a quien señala como cabecilla activa del Cártel de Sinaloa y también como líder de su propia organización criminal.

El FBI enlistó a Caro Quintero como uno de los 10 criminales más buscados, mientras que la DEA, agencia antidrogas estadounidense, lo ubica en su Top 3 de fugitivos, junto con Ismael «El Mayo» Zambada y Nemesio «El Mencho» Oseguera, presuntos capos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, respectivamente.

En su ficha criminal, el FBI dice que Caro Quintero «supuestamente ocupa un cargo activo y clave entre los cabecillas del Cártel de Sinaloa, y dirige las actividades de este cartel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en la región de Badiraguato», en ese mismo estado.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos lo acusó de liderar la organización criminal que secuestró y asesinó al agente antidrogas Enrique Camarena en 1985 y por delitos vinculados con el narcotráfico cometidos entre 1980 y 2017.

La DEA cataloga a Caro Quintero en su Top 3 de fugitivos junto a «El Mayo» y «El Mencho»

Caro Quintero fue arrestado por este mismo caso a finales del 85 en Costa Rica. Fue repatriado de inmediato y se le sentenció a 40 años de prisión por los cargos de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, asociación delictuosa y actividades relacionadas con el narcotráfico.

En 2013 fue declarado en libertad por el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Jalisco con el argumento de que el homicidio no debió haber sido juzgado por el fuero federal. Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, reclamó al Poder Judicial no avisar con anticipación del fallo para poder impedir que Caro Quintero se diera a la fuga.

En enero de 2015 se le dictó una nueva sentencia por 40 años, por lo que la PGR ordenó su detención inmediata. En 2016 la DEA publicó un informe asegurando que Caro Quintero se habría integrado a la cúpula del Cártel de Sinaloa tras la tercera captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El pasado 8 de abril el sitio de noticias de Carmen Aristegui publicó una entrevista realizada a Caro Quintero. En esta el llamado «Narco de narcos» negó tajantemente haber regresado al negocio del narcotráfico. El encuentro se dio en un punto desconocido del ‘Triángulo Dorado’, la región de la sierra que comparten los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Rafael Caro Quintero fundó, junto a Miguel Felix Gallardo y a Ernesto Fonseca Carrillo, el Cártel de Guadalajara. Esta organización fue responsable del boom del narcotráfico en México durante la década de los 80. Además de que de ella surgieron capos como El Chapo, Héctor Luis «El Güero» Palma o los hermanos Arellano Felix.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones