Connect with us

Nación

Falso, que se pierda Estado de Derecho con elección de jueces, afirma Sheinbaum ante dicho de embajador de EU

Foto: Elia Cruz Calleja

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que con la elección de los jueces por voto popular se vaya a perder el Estado de Derecho, por el contrario afirmó que se fortalecerá. Ello en respuesta a las “opiniones” del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dijo que con el proceso de renovación planteado en la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se pondría en peligro las inversiones y el Tratado comercial (T-MEC).

En conferencia de prensa, la próxima mandataria explicó que con la elección por la vía popular “se va a fortalecer el Estado de Derecho” porque afirmó que ahora a diferencia del pasado, ya no es el mismo Estados de Derecho que “no existía”.

“Dicen que el Poder Judicial tiene que ver con el Tratado (T-MEC) pues obviamente las leyes y el Estado de Derecho tienen que ver con las inversiones. Pero esta idea de que se tienen de que si se eligen a los jueces se va a perder el Estado de Derecho es falsa, todo lo contrario, se va fortalecer el Estado de Derecho”, sostuvo la que será la primera mujer presidenta a partir del 1 de octubre.

Sin embargo, al ser Estados Unidos el principal socio comercial de México, dijo que el diálogo con el embajador se mantendrá y no cambiará, pese a sus declaraciones, aunque sí afirmó que es son declaraciones injerencistas porque el tema de la renovación del Poder Judicial solo competen a los mexicanos.

“Este caso es un caso en donde decidimos soberanamente los mexicanos. Que nos compete a los mexicanos”, subrayó en conferencia de prensa la futura presidenta.

Te puede interesar: Critica AMLO injerencismo de Salazar usando el T-MEC para atacar la Reforma Judicial

“Aquí el tema es que el dialogo siempre va a estar con nuestro socio comercial, con Estados Unidos y con otros países claro, hay casos especiales, como el caso de Ecuador, donde hubo una invasión a nuestra soberanía, entonces rompe relación, pero con Estados Unidos siempre va a hacer diálogo, pero no tenemos que discutir todo, hay cosas que son de los mexicanos”, abundó.

Dijo que si quieren hablar de cómo se incorporará esta reforma al Tratado comercial, “con gusto” lo harán después, pero de inmediato es una decisión que está en manos del pueblo de México.

“Si después de eso ya quieren ver cómo eso está incorporado al Tratado y demás, pues con gusto pero no es un asunto de discutir cual es la mejor forma de elegir a los jueces o no. Es asunto de los mexicanos”, enfatizó.

Sheinbaum Pardo afirmó que se tiene que dar a conocer la reforma judicial para que en Estados Unidos se conozca.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones